La independencia; un antes y un despuès.

Páginas: 28 (6775 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”
Centro de Formación C.A. Metro de Caracas
Mención: Ciencias Jurídicas.
Asignatura: Pensamiento político latinoamericano y venezolano

LA REPÚBLICA Y LA INDEPENDENCIA.
UN ANTES Y UN DESPUÉS.INTEGRANTES:
Argenis Rodríguez C.I.10354639
Johnny Cichella C.I.10794520
José Paredes C.I.6792940
Omar González C.I.18039322Juan Urquiola C.I.16566670

Caracas, 24 de mayo de 2010
LA IDEA DE REPUBLICA
El término república, originado en el mundo clásico para referirse al contenido res pública, conocería en la Edad Moderna la adición de nuevos significados que se fueron gestando al calor de la efervescencia especulativa de la época, hasta componer un complejo abanico conceptual a disposición de lasdemandas de cada discurso.
En Francia, bajo una cobertura a veces literaria, a veces erudita, su empleo marginal había formado parte de la producción intelectual posterior al Renacimiento, del mismo modo que de la del resto del mundo cultural surgido de la civilización greco-latina; en ese contexto, de forma tímida al principio, más audaz en el período de las Luces, un nuevo concepto de repúblicasurge y se precisa en vísperas de la Revolución: el vocablo república era entonces empleado, en el lenguaje político, con una frecuencia cada vez mayor —pese a lo adverso que respecto a ese uso se presentaba el momento político— con la clara connotación antimonárquica que más tarde y de forma predominante le caracterizaría. La historia actuaría de consuno con la reflexión teórica; y mientras quela monarquía borbónica mostraba su incapacidad para evolucionar e integrar completamente en sus estructuras administrativas los elementos racionalizadores de la filosofía de las Luces, la Revolución, al defender y proclamar el espíritu de la Enciclopedia, se erigía en símbolo y en ejecutora de la reacción contra dicha monarquía, emblema del Antiguo Régimen, a la que no podía evitar oponer, porcontraste y necesidad de coherencia, una república configurada no sólo como res publica, sino sobre todo como anti monarquía.
República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno yde las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto.

LOS PROCESOS INDEPENDENTISTAS
En elsiglo XVIII dos movimientos marcaron historia y fueron antecedentes muy importantes para la independencia. En primer lugar, los Estados unidos se independizaron de Inglaterra en 1776, abriendo el camino y dando la idea a otras colonias, como Venezuela. En segundo lugar, en 1789, la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad, traía un antecedente que tuvo mucho impactoentre todos los intelectuales que veían que el régimen existente en Venezuela no se ajustaba a esos ideales que se estaban poniendo de moda.
Estos movimientos en Estados Unidos y Francia fueron el caldo de cultivo para los movimientos de Chirino, Gual y España y la expedición de Miranda en 1806 (ver capítulo anterior), y fueron preparando el terreno para la independencia.
En Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despues de la independencia
  • Despu s de que finaliz la Independencia
  • Estructura Colonial después de la independencia
  • MÉXICO DESPUES DE SU INDEPENDENCIA
  • México despues de su independencia
  • La Económia Después De La Independencia
  • mexico antes y despues de la independencia
  • Matemáticas después de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS