La independencia y el derecho

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
La independencia y el derecho.
Los aspectos jurídicos que podemos señalar en la Revolución Francesa.
En Francia el clero y la nobleza eran las clases dominantes, el resto de la población vivía encondiciones muy desfavorables y tenían que pagar atributos cada vez mayores.
La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.
El primer estado era la Iglesia; sumaba unas120.000 personas, no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decir la décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos ydefunciones, y la educación estaba en sus manos.
El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de losimpuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.
El tercerestado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; losartesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales ytareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peorestrabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas,
"Los gastos militares y lasmalas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mercantil en la independencia de mexico
  • Los derechos humanos de la independencia
  • El derecho en la independencia (ensayo)
  • El Derecho de Independencia
  • Derecho a la tutela judicial efectiva e independencia del poder judicial
  • Derechos Humanos, Independencia De Usa Y Revolución Francesa
  • derecho en epoca colonial e independencia
  • La independencia de kosovo y el derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS