La Independencia

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ENSAYO DE LA INDEPENDENCIA

Hoy en día todo el pueblo mexicano nos consideramos libres y sobreáranos, tenemos las mismas oportunidades los unos y los otros, tomamos nuestras propias decisiones y pensamos solo en el ahora; pero no siempre fue así, detrás de cada derecho y obligación que tenemos hay una historia que lo respalda y una vida que lucho por ello.

Es así como empieza una etapa quenos caracteriza como mexicanos, pensando en un pasado en el que se vivió sometido y un futuro para aquellos que serian nuestros hijos.

A principios de la década entre 1800 y 1810, los colonos de la Nueva España, los ricos, criollos, indígenas y latifundistas no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles y el pretexto ideal para comenzar una independencia era ladesigualdad que se originaba entre ellos.

Fue así que se organizaron conspiraciones donde participaron Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias al pasar el tiempo se les fueron uniendo intelectuales, oficiales y parte de los criollos e indígenas quienes fueron impulsados por Miguel Hidalgo y la iglesia como estrategia para que el puebloparticipara en su mayoría.

A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudido al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!; se dio por comenzado el inicio de la independencia.

En Celaya Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y AldamaMariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente. Y de ahí salieron hacia Guanajuato y en medio de una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas donde estaban los españoles que habían tomando la ciudad

Luego se dirigieron hacia Valladolid, ciudad que fue tomada sin ninguna lucha, ya que el ejército que iba a apoyar a los españoles fue sorprendido por el ejército insurgente,en Valladolid Hidalgo dio las primeras reformas sociales, criticando la esclavitud y suprimiendo los pagos esto origino que más gente se le uniera.
Cuando se dirigían a la capital derrotan a las fuerzas españolas al mando de Torcuato Trujillo en el Monte de las Cruces. Allende decide ir a Guanajuato e Hidalgo marcha hacia Valladolid, y luego hacia Guadalajara, donde organizó el primergobierno el cual tuvo dos ministros: Ignacio López Rayón, a cargo del Estado, y José Ma. Chico, en Gracia y Justicia, quedando Hidalgo como magistrado supremo de la nación. y confirmó la libertad de los esclavos.
En Guadalajara se les une Allende y Abasolo, sin embargo fueron derrotados 16 de septiembre de 1811. Luego de esta derrota el ejército insurgente se dispersó. Hidalgo y los demás jefessalieron rumbo a Aguascalientes, y durante el trayecto Hidalgo fue despojado de su cargo de primer magistrado, el cual fue otorgado a Allende. Después decidieron dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.
Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila, los traicionó y fueron arrestados. Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron juzgados ycondenados a morir fusilados, luego de ser fusilados los decapitaron y sus cabezas las pusieron dentro de jaulas y las colgaron en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

Al mando de José Maria Morelos se organizo al pueblo del sur. Se le unieron los hermanos Juan, José y Hermenegildo Galeana que contaban con mucha popularidad, tierras y conocimiento. El Virrey Venegas mandó a FranciscoParis a combatir contra Morelos, pero en Tres Palos el ejército insurgente obtuvo la victoria.

José María Morelos y Pavón, comienza a tener victorias en el sur y el centro del territorio nacional. En este tiempo se ganaron muchas provincias del territorio nacional y la lucha cobró forma.
En Cuautla; el 23 de Enero de 1812 Morelos derrotó en Tenancingo al brigadier Rosendo Porlier y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS