La independencia

Páginas: 60 (14976 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
HISTORIA
La globalización económica ha sido un factor de peso para la internacionalización del narcotráfico. Para algunos especialistas, la apertura económica y financiede ra mundial ha facilitado las operaciones del lavado de dinero; esta es sólo una de las formas en que el crimen organizado ha penetrado en las actividades económicas de México y el mundo. Algunas de las consecuencias socialesdel narcotráfico son la violencia, la inseguridad y el aumento de farmacodependientes.

II

Lavado de din ero: Estrateg ia que utilizan los n arcotraficante s para borrar el origen de su sg cuentas, invirt anancias, abriendo ien empresas o co do en valores, creando mprando pro piedades, entre otras. Farmacodepen dientes: Perso n tienen adicci ón a ciertas su as que stancias tóxicas.

Sabíasque…
Desde 1995 el número de incendios forestales, tormentas e inundaciones aumentaron de manera considerable en la mayor parte del territorio nacional. En 2005, el inegi informó que México gastaba, anualmente, alrededor de 60 mil millones de dólares por los efectos del daño ambiental.

Las actividades económicas, los procesos de urbanización y los hábitos de consumo son algunas de las causasde los problemas ecológicos de México. Por ejemplo, en la frontera Norte del país la rápida urbanización, el desarrollo de la industria maquiladora y la migración han generado contaminación en diversas formas. Por otra parte, el desarrollo de industrias extractivas como el petróleo es responsable de la deforestación y destrucción de ecosistemas.

conexión con Geografía de México y el mundo,bloque 2, secuencia 6, "Deterioro y preservación del ambiente".

Mientras tanto...
En 1990, México y Estados Unidos de América pusieron en marcha el Plan Integral Ambiental Fronterizo (piaf) para abatir la contaminación de la zona. Uno de los resultados más relevantes fue detectar que buena parte de las causas del deterioro ambiental en la zona fronteriza tiene su origen en el desarrollo urbano.Otro problema ambiental asociado con la urbanización es la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que afecta la cuenca de los valles de México, de Lerma y de Mezquital. Los efectos de la construcción, operación y ampliación del sistema de abastecimiento han sido devastadores para el valle de Lerma. La sobreexplotación de sus manantiales ha producido ladesecación de la zona lacustre. En tanto, actividades económicas como la silvicultura, la agricultura de temporal y la ganadería han contribuido en la deforestación. Aunque se han tomado medidas para combatir la contaminación ambiental y proteger el medio, se requiere la participación de todos para su solución. Los problemas abordados hasta aquí son compartidos por la mayoría de las naciones del mundo.151

sec ue n c i a 15
• Copien el esquema con el que iniciaron estas sesiones en el pizarrón. > Con base en lo trabajado hasta este punto, agreguen al esquema los retos específicosque afrontan los mexicanos en el siglo xxi. 5. Sin importar el formato de presentación que elijan, su producto debe tener una estructura con inicio, donde se explique el problema; un desarrollo, donde se incluya elestado actual del mismo; y un desenlace, donde propongan posibles soluciones. (las causas y consecuencias subrayadas en el texto, les pueden servir para el desarrollo). • Además de su trabajo con los materiales de este curso consulten otras fuentes: periódicos, revistas, libros, páginas de Internet, testimonios, entre otros.
SeSión 136

La identidad en tiempos de la globalización
6. Lean eltexto.

conexión con Geografía de México y el mundo, bloque 5,
secuencia 14, "Diversidad cultural".

La cultura juvenil en la Era global
La globalización ha posibilitado que la cultura juvenil se convierta en un fenómeno mundial. Los jóvenes están creciendo en un mundo en el que los bienes, el capital, la tecnología, la información, las ideas y la gente se mueven velozmente a través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS