La Independencia

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
MIGUEL HIDALGO
Miguel Hidalgo y Costilla nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar lasarmas y luchar contra los españoles que apoyaban al José Bonaparte como nuevo rey de España.
JOSÉ MARÍA MORELOS
José María Morelos nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. En 1810 seincorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811).
VICENTE GUERRERO
VicenteGuerrero Saldaña nació el 10 de agosto de 1782 en Tixtla, Estado de Guerrero. En 1810, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles. Cuando murió Morelos (1815), Guerrerocontinuó luchando en el sur de México. Venció en la batalla de Cerro de Barrabás (1818). En abril de 1829, Guerrero llegó al gobierno, pero su mandato solo duró 8 meses, ya que el mismo año se lesublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante. Durante su breve gobierno abolió la esclavitud del 15 de setiembre de 1829.
JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en Morelia.En Querétaro se unió a los criollos que querían expulsar a los españoles, aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España, doña Josefa dio aviso al cura Miguel Hidalgopara comenzar la Guerra de Independencia de México (16-9-1810).
JUAN ALDAMA
Juan Aldama nació el 3 de enero de 1774 en Guanajuato. En 1809 se involucró en la Conspiración de Querétaro, junto a suhermano Ignacio Aldama. Aquí se ganó la confianza del cura Miguel Hidalgo, quien lo nombró teniente coronel de las tropas insurgentes. Participó en la victoriosa Batalla del Monte de las Cruces y en lasderrotas de Guanajuato y Puente de Calderón.
NICOLÁS BRAVO
Nace un 10 de septiembre de 1786, en la comunidad de Chichihualco pertenecientemente al Estado de Guerrero. Fue uno de los caudillos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia
  • Independencias
  • Independencia
  • Independencia
  • INDEPENDENCIA
  • independencia
  • La Independencia
  • independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS