La India, Cuna De La Numeracion Moderna

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
LA INDIA, CUNA DE LA NUMERACIÓN MODERNA

Estos autores sostienen que fueron los griegos quienes, a principios de la era cristiana dieron origen a nuestra numeración escrita actual. Después pasó delpuerto de Alejandría a Roma en la época imperial y algo más tarde, al Cercano Oriente y a la India por la ruta del comercio. Desde Roma pasó a España y a las provincias del Norte de África donde losárabes occidentales la encontraron durante sus conquistas.
Esta teoría sólo ha sido respaldada por afirmaciones sin prueba ni testimonio y, ante todo, lo que pretendía era exaltar el famoso<<milagro griego>>.
Durante la Antigüedad, los helenos utilizaron únicamente dos tipos de notación numérica. La primera era matemáticamente equivalente a la de los romanos y la otra fue de tipoalfabético como la de los judíos. Ninguna de las dos se basaba, en el principio de posición ni poseía el cero.
Los griegos nos han dejado pocos doc8umentos sobre sus técnicas operacionales, sabemos querealizaban cálculos muy complejos. En un pequeño tratado titulado el Arenario, el célebre Arquímedes calculó la cantidad de granos de arena que podría contener la esfera del mundo. Encontró un númeroaproximadamente igual al que podríamos expresar, en nuestro sistema actual, con un “1” seguido de sesenta y cuatro ceros.
Pero generalmente estos cálculos no se realizaban mediante cifras, ya queninguna de las dos numeraciones griegas se prestaba a las operaciones aritméticas.
Los griegos no lo hicieron porque no les importaba demasiado las operaciones de orden práctico.
Estos sabios aquienes debemos esta importantísima simplificación, a diferencia de los griegos, enfocaron firmemente su mente hacia las aplicaciones prácticas y experimentaron una especie de pasión por los númeroselevados y el cálculo numérico.
Fue en el norte de la India, alrededor del siglo V de la era cristiana, donde nació el antecesor de nuestro sistema moderno y donde fueron establecidas las bases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indio Cuna
  • La Modernidad En La India
  • La india cuna de las matemáticas
  • Arq moderna en india
  • Indios Cuna
  • cuna del espiritu moderno
  • cuña
  • de la cuna a la cuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS