la indiaca

Páginas: 12 (2963 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
LA INDIACA

RESEÑA HISTÓRICA
La Indiaca tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de una gran popularidad, y que allí llaman “Peteka”. Aunque, como ocurre con todos los juegos populares, es muy difícil averiguar con precisión su primitivo origen; también parecido a otro juego de similares características a uno que se practicaba en China y Corea; también lo practicabanlos Incas.
Por tanto, la peteka podría considerarse el precursor más claro de la indiaca, tal como lo conocemos nosotros hoy en dia. Este deporte de miles de seguidores ya lo practicaban los nativos brasileiros antes del siglo XV y hoy dispone de un reglamento completo, una federación brasileña y diversas modalidades de juegos incluida la de playa.



Distintos tipos de petecas para usorecreativo. Observa la similitud con nuestras indiacas.
Peteca de competición.
Los orígenes modernos de la peteca como juego recreativo tiene lugar en 1920, y se le atribuye a los nadadores olímpicos de la delegación brasileira que participaban en la V Olimpíada, los cuales utilizaban una peteca en sus ratos de ocio. En la década de los años 40, este juego se transforma en competición por vezprimera en Belo Horizonte (provincia de Minas Gerais), y sus participantes hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, ya se contaban por miles en los año 70. Hasta que el 27 de agosto de 1985, el Consejo Nacional del Deporte (CDN) de Brasil reconoce a la Peteca como deporte. Actualmente, y desde mediados de los 90, en Francia existe también una Federación de Peteca.
La Indiaca entró en Europa porAlemania, cuando un profesor de educación física germano llamado Karl Hans Krohn la importó del Brasil, a raíz de esto se comenzó a jugar por todo el viejo continente, llegando hace poco tiempo a nuestro país.
La Indiaca, como muchos otros juegos y actividades físicas, nació y creció como un juego popular, una diversión en la calle, para jugar y recrearse el pueblo, pero a través del tiempo fueevolucionando, se delimitaron sus reglas, campo de juego, reglamento, material,etc. A la diversión se la sumó la competitividad y todo ello contribuyó a desembocar en un deporte, con sus técnicas, tácticas, reglamento, competición clubs y asociaciones.
EL DESARROLLO DEL JUEGO
El juego consiste básicamente en lazar la indiaca golpeándola con la mano, y pasándola por encima de la red central del terreno dejuego, que caiga al suelo antes de que el jugador adversario pueda golpearla y devolverla de nuevo a nuestro campo.
VARIANTES DEL JUEGO
Una peculiaridad de este juego es la gran facilidad para adaptarlo a nuestras necesidades:
En cuanto a zonas de golpeo:
Golpeo con las manos.
Golpear la indiaca con las manos y los pies.
Golpear la indiaca con todo el cuerpo.
Golpeos con pala y raqueta.En cuanto a modos de juego:
Juego de individuales.
Juego de dobles.
Juego de tríos.
Juego de equipos, de cuatro, de cinco o de seis jugadores.
Cualquiera de los anteriores pero mixtos.
En cuanto al número de toques:
Tan solo será permitido un toque por equipo en juego de individuales, dobles y triples.
En equipos de cuatro a cinco jugadores son permitidos dos toques.
Si los equipos sonde seis jugadores les es permitido hasta tres toques por equipo.
EL CAMPO DE JUEGO
La pista o terreno de jugo es un terreno llano, de forma rectangular y dividido en dos partes iguales por una red central.
Sus medidas pueden variar de 10 a 18 metros de largo por 4'5 a 9 metros de ancho, delimitado por líneas pintadas o adheridas al suelo. La altura de los postes y la red también es susceptiblede variación, pudiendo ir desde unos postes de1'85 metros de altura hasta los 2'35 metros y una red de 1'83 metros a 2'15 metros de altura. No obstante estas medidas podemos adaptarlas según nuestras necesidades, pero si organizamos algún campeonato o torneo como actividad complementaria a la unidad didáctica en la que se enseñe la indiaca, sería conveniente adoptar las medidas reglamentarias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La indiaca
  • LA INDIACA
  • Indiaca
  • La indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS