La Indiaca

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
LA INDIACA O “PETEKA”

1. INTRODUCCIÓN:

La indiaca es un juego recreativo, del tipo de los llamados "deportes alternativos", practicado en España desde mediados de los años 80, pero con una historia milenaria.

2. ORIGEN E HISTORIA

Hay indicios que demuestran que la indiaca o peteca, como divertimento, era practicada por los nativos brasileños incluso antes de la llegada de losportugueses a Brasil. Consecuentemente, nuestros antepasados y durante generaciones también lo practicaron, haciendo llegar este
divertimento indígena a todo el territorio brasileño. El primer acercamiento a esta diversión fue en 1920, y fue gracias a los nadadores olímpicos de la delegación brasileña que participaron en la V Olimpiada, que utilizaron la llamada "peteca esticada o rebatida", comoejercicios de calentamiento. Este divertimento se convirtió en competición, en la ciudad de Minas Gerais, Belos Horizonte, en la década de los 40, pero en los años 70, llego a su auge entre hombres y mujeres de variadas edades, siendo practicado con sus debidas reglas. Finalmente, el 27 de agosto de 1985, el Consejo Nacional de Deportes (CDN), reconoció el juego de la peteca como deporte, habiendosido solicitado por la FEMPE, Federaçao Mineira de Peteca.

3. MATERIAL

La indiaca escolar, que es modelo difundido por nuestro país, está formada por una pieza de gomaespuma de forma cilíndrica de unos 10 cm de longitud por unos 6 cm de ancho. Una de las bases del cilindro se utiliza como superficie de golpeo y la otra para incrustar un juego de cuatro plumas de 20 cm de longitud cada una,unidas entre sí por una pieza de plástico.
Existe en el mercado otro modelo de indiaca que tiene una base de golpeo en forma de disco, también de gomaespuma, pero de mayor densidad y recubierta con una fina capa de piel sintética. Es similar a la indiaca escolar, pero su coste en el mercado es mucho más elevado al ser la base de mejor calidad. En la práctica, no observamos ninguna diferencia con laindiaca escolar para poder recomendar su uso.
Otra indiaca que ha llegado a nosotros, pero no comercializada en España, es la indiaca china. Es mucho más pequeña que la europea, siendo su base una pieza de metal del tamaño y forma de una moneda de cinco duros antiguos, forrada de piel. Una de sus caras se utiliza como superficie de golpeo y la otra para incrustar las plumas, que son más pequeñas yde forma más redondeada.
La actual indiaca brasileña es de parecido tamaño a la europea, pero la base está formada por un entrelazado doble de cuero y unas plumas de varios colores y formas, típicas de las aves del país amazónico.

Hay 3 tipos de indiacas:

- Indiaca Play o escolar.
Su base o parte inferior está elaborada en espuma de poliuretano de 10 cm de longitud y 6 cm de diámetro.Consigue una buena estabilidad de vuelo mediante 4 plumas de plástico de 20 cm de longitud adaptadas a la base por una fuerte goma. Se trata de una indiaca menos pesada que la Turnier, de ahí que su principal objetivo sea la recreación, siendo utilizada en el ámbito educativo y en iniciación.

- Indiaca Tenis:
Se trata de una modalidad recreativa en la que se utilizan para jugar dos raquetas muyligeras de plástico duro con las que se golpea una indiaca. Suele utilizarse la indiaca play y es una modalidad muy parecida al bádminton.

- Indiaca Turnier o de competición:
Se trata de la indiaca utilizada por los profesionales para la competición.
Su base es aplanada con unos 70 mm de diámetro y 20 mm de grosor, está
fabricada en poliuretano o goma espuma prensada y recubierta de pielsintética. Posee tres o cuatro plumas de colores de 20 cm de longitud que se
unen a la parte inferior por un cuello de plástico en el que van pegadas.

4. TÉCNICA:

Podemos destacar los siguientes golpeos:

Golpes con la mano
Golpes con el pie
Golpes con otras partes del cuerpo
Golpes con pala raqueta


Técnicas básicas.

Los movimientos que se describen en este capítulo son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La indiaca
  • LA INDIACA
  • Indiaca
  • La indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca
  • Indiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS