La indigencia en Colombia

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Entender la pobreza es muy complejo, sobre todo porque es el resultado de una serie concatenada de factores que se alimentan unos a otros.
Definir la pobreza es algo que la economía ha intentadodesde sus variables macroeconómicas más conocidas: ingreso y consumo; pero, aunque los estudios hayan mejorado las formas de abordar los problemas, siguen existiendo desacuerdos en cuanto al significadoreal de la pobreza. La economía, desde los trabajos de Smith hasta finales de 1940, se concentró en el problema de la riqueza, dejando a un lado la investigación científica y rigurosa del fenómeno dela pobreza; no obstante, en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, la división política y económica del mundo creó las condiciones para que los académicos empezaran a tratarel tema de la pobreza y el subdesarrollo con un mayor rigor.
Desde los primeros trabajos de la economía del desarrollo y, posteriormente, de la economía del crecimiento, se aportó muchísimo alestudio de la pobreza como problema económico y social. Las definiciones que se dan sobre pobreza, en general, van por un mismo camino: ser pobre es no disponer de los recursos para obtener los mediosmínimos de subsistencia; pero la pobreza es mucho más. Para el Banco Mundial "la pobreza es hambre. La pobreza es falta de techo bajo el cual resguardarse. La pobreza es estar enfermo y no poder seratendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día"
El método utilizado por MIDEPLAN para estimar lapobreza es el "método del ingreso" o "del costo de las necesidades básicas", que es el método más utilizado internacionalmente.
De acuerdo con este método, a un individuo se le considera pobre si sunivel de ingreso se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias. Estos mínimos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigencia en colombia
  • Indigencia en Colombia
  • Indigencia en colombia
  • Indigencia En Colombia
  • Indigencia
  • LOS INDIGENTES
  • indigencia
  • Indigentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS