La Indigencia Mas Alla

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Colegio San Ángel
Nombre: Alejandro Roncancio
Materia: Filosofía
Profesor: David Ibáñez
Curso: Once
7 de febrero del 2013

1. La indigencia más allá de las calles.
Todos alguna vez hemos visto lo que para nuestra sociedad absolutamente indolente llamamos indigentes, pero realmente son indigentes o cual es esa definición de indigente para la sociedad en que vivimos: ¿Pobreza, sermiserable o aun peor impureza? Lastimosamente eso nos inculcaron pero aun así no vemos el trasfondo de están interesante concepto.
Indigencia en un ámbito filosofal no significa menos precio, al contrario es el conjunto de 3 fases o mejor dicho destinos: primero: deseo, segundo: búsqueda, y tercero: encuentro con sí mismo; al empezar a desglosar este término nos empezamos a dar cuenta que realmenteeste término no significa realmente ser miserable o impureza.
Según François Lyotard,
1 “el problema del deseo no radica en la relación entre quien desea y lo deseado como si uno fuera la causa del otro (lo deseable sería causa del deseo, o viceversa). El deseo no está vinculado con una categoría de la causalidad, sino que es «el movimiento de algo que va hacia lo otro como hacia lo que lefalta a sí mismo» Esto quiere decir que lo otro (lo deseable) ya está presente en quien desea, pero lo está en forma de ausencia. Se presenta una estructura aparentemente contradictoria: en el sujeto el deseo es fruto de una ausencia (carece de algo) lo cual hace que se produzca una suerte de presencia de éste en lo deseado. Por su parte, en el objeto como ya se ha indicado está presente el quedesea (sujeto) sobre un fondo de ausencia. De ahí que el deseo sea esa relación que «simultáneamente une y separa sus términos [el que desea y lo deseado], los hace estar el uno en el otro y a la vez el uno fuera del otro», pues «existe el deseo en la medida que lo presente está ausente a sí mismo, o lo ausente presente […] el deseo no es más que esta fuerza que mantiene juntas, sin confundirlas, lapresencia y la ausencia»”.
En este orden de ideas entendemos que la indigencia filosófica está compuesta básicamente por el deseo, el cual impulsa esa búsqueda nómada la cual implica la inestabilidad mental y fisca al referirme a física quiero dar entender al lugar al no tener un hogar propiamente dicho; sin embargo no quiere decir que no tenga conocimientos antes bien los busca para seguirsenutriendo; Respecto a lo deseado podemos decir que prácticamente es un equilibrio de opuestos totalmente necesario para el deseo, ya que lo deseable se encuentra presente en cada uno de los que desean, a la misma vez está ausente, el deseo es fruto de la ausencia de una carencia.
Concluyendo esta idea del deseo podemos decir que prácticamente sin el deseo se rompe la compleja cadena de fases quecomponen propiamente la indigencia.
El indigente está condicionado a la contingencia es decir está limitado, condicionado y obligado a comenzar siempre nuevas búsquedas, somos conocedores de que nunca será dueño de nada, su destino es desear. Su destino es controversial: desea para buscar y busca para encontrar, pero al encontrar vuelve y pierde. Por tanto nunca seremos dueños completos delconocimiento, nunca tendremos el control total de el, lo cual impide todo tipo de seguridad y reafirma su penuria su oscuridad ya que jamás lograra satisfacer su deseo.
El indigente es pobre, duerme a la intemperie y a las orillas de las calles pero al mismo tiempo está atento y es audaz en su búsqueda aparentemente imposible lo cual es el motor que realmente mueve su búsqueda de conocimiento.
Eldeseo nos mueve nos impulsa a empezar a buscar a escudriñar. En este orden de ideas aquí llega la segunda fase en la vida de un indigente las constantes búsquedas nómadas.
2 “Al final del escrito La filosofía como tensión, Óscar Nudler se refiere a la noción de «filosofía en el límite» ,como aquel ejercicio filosófico, opuesto al escepticismo gnoseológico, que se caracteriza por «presuponer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla
  • El más allá
  • el mas alla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS