La Indisolubilidad del matrimonio en San Agustín

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013







IntroducciÓn


El presente trabajo es un breve estudio sobre el tema de la indisolubilidad del matrimonio. Tema que, de por sí, es bastante amplio, además de rico, y se presta para múltiples reflexiones, sobre todo en nuestra sociedad actual tan herida y tan confundida en todo lo que se refiere a la familia, el matrimonio y, en general, todo el campo que abarca la moral. Es,además, un tema que ha sido objeto de muchos trabajos y se han elaborado muchos tratados al respecto. Es por eso, que, para el desarrollo de nuestro tema nos vamos a circunscribir en la doctrina del gran Padre de la Iglesia, Obispo y Pastor, San Agustín. La razón es la siguiente; Agustín, no sólo es el Padre de la Iglesia de Occidente, que más ha escrito sobre el Matrimonio, sino que también, es elque más ha influido en la teología posterior de este sacramento, sobre todo, la doctrina de la indisolubilidad. Además de esto, otra razón importante del por qué de la elección de nuestro autor, es que el santo vivió en carne propia una experiencia cuasi matrimonial, esto será importante a la hora de elaborar sus reflexiones. Y también, porque su doctrina sobre el matrimonio es contestataria, en elsentido de que se ve obligado a defender la fe de las doctrinas negativas de los maniqueos y de los errores del pelagianismo. Contenido del primer capítulo.

Ahora bien, la doctrina del matrimonio y la indisolubilidad, en San Agustín, se encuentra dispersa en muchas de sus obras obras: libros, tratados, sermones, cartas, etc., como veremos en el segundo capítulo. Aunque, ciertamente, son treslos libros que tratan nuestro tema de manera más detallada: De Bono Coniugale, De Nuptiis et Concupiscentia y De Coniugiis Adulterinis, razón por la cual, los citaremos con más frecuencia.

Ciertamente, la doctrina de San Agustín, respecto de nuestro trabajo, es muy rica, abundante y, además, de mucha actualidad. Sin embargo, una gran dificultad nos sale al frente. Y es que, si bien es cierto,el Obispo de Hipona, es reconocido como uno de los autores cristianos que más han influido en el desarrollo de la teología católica del matrimonio, a tal punto que se le considera: Doctor del matrimonio cristiano1. No obstante, se le hace responsable de los aspectos más negativos de esa teología. Razón por la cual, en el capítulo tercero, trataremos de exponer la auténtica doctrina de San Agustínsobre el matrimonio y en el capítulo cuarto, abordaremos el tema central de nuestro trabajo, la doctrina de la indisolubilidad. Tema, que el santo desarrolla en abierta polémica contra los pelagianos, ante quienes expone el fundamento exegético y la sacramentalidad del matrimonio como fundamento de la indisolubilidad. Finalmente, dentro del mismo capítulo cuarto, el tema de la Indisolubilidad yla separación. El pensamiento de San Agustín es que, incluso en el caso de adulterio de una de las partes, lo que está permitido es la separación, más no el nuevo matrimonio.




























1. El matrimonio en la “VIDA” de san Agustín.


Durante sus años de estudio en Cartago, Agustín, no solo realizó con éxito su formación retórica, sino que pasó poruna serie de situaciones que marcaron, durante años, la dirección de su vida. Tras una serie de aventuras sexuales en Tagaste y luego en Cartago2, mantuvo al menos desde el 372 (año del nacimiento de su hijo Adeodato), una relación casi matrimonial, permanente y fiel con una mujer (cuyo nombre él nunca menciona)3 con la que no era posible un matrimonio oficial, debido a la diferencia social o noresultaba deseable para su carrera, porque él la despidió estando ya en Milán (después del 384), precisamente para contraer un matrimonio adecuado a su posición social.4



1.1 Agustín dentro del Maniqueísmo


Agustín se adhirió a esta doctrina por espacio de nueve años desde los 19 hasta los 285, en el grado inferior de los auditores. Pero este dato no indica todo el tiempo que estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Matrimonio En San Agustín
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS