La Indisputabilidad En Las Pólizas De Vida

Páginas: 40 (9953 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Introducción

Cuando se trata de definir lo que es un seguro de vida, se puede conceptualizar como un contrato por el que el asegurador, a cambio de una prima única o periódica, se compromete a pagar al suscriptor de la póliza, o a la persona que el designe, un capital o una renta cuando fallezca o llegue a determinada edad la persona asegurada.
De igual forma, es importante conocer que losseguros de vida suelen clasificare en varios tipos: seguro temporal, seguro vitalicio, seguro dotal, seguro de vida individual y colectivo, entre otros.
Cada una de estas modalidades de las pólizas de vida, suelen ser herramientas de ahorro que permiten al asegurado administrar, en vida, el destino de sus recursos y, de igual forma, brindar estabilidad y respaldo al núcleo familiar aun ensu ausencia.
Algunas de las razones importantes por las cuales se hace necesaria la adquisición de un seguro de vida es, en primer lugar, asegurar el bienestar del núcleo familiar en caso que el titular de la póliza padezca un accidente o enfermedad que conlleve a su fallecimiento, evitando así la posible inestabilidad económica del grupo familiar. Así mismo, el contar con estas pólizas evita alos beneficiarios la realización de trámites funerarios, sucesorales, entre otros.
Por otra parte, el seguro de vida puede ser adquirido como un respaldo al fracaso de las inversiones financieras realizadas por el asegurado o una inversión que garantice el futuro educativo de los hijos, razones que hacen del seguro de vida un beneficio, no una carga.
Sin embargo, en Venezuela, a diferencia deotras naciones del mundo, la cultura de tener un seguro de vida es muy escasa, y esto de evidencia cuando las estadísticas muestran que, el primaje total de los seguros, el seguro de vida representa apenas el 3%, indicando además que del ramo de vida el 80% de las pólizas contratadas fueron suscritas a través de la ya extinta banca de seguros.
En Venezuela, lograr el desarrollo del ramo de vidaparece cada vez más necesario, no solo por el beneficio que pueda generar para el sector asegurador, sino por lo productivo que resulta para los asegurados contar con este servicio. Promocionar sus beneficios puede ser un primer paso para ir sentando una cultura de vida que evolucione el mundo asegurador del país y permita dejar de percibir al ramo como “un mercado aun virgen” en Venezuela.¿Es o no aplicable al Seguro de Vida?
A) En la Doctrina Nacional: El fundamento de esta clausula, en nuestro país no encuentra origen en ninguna razón jurídica. Solo obedece a razones comerciales; en aras de la competencia, los aseguradores renuncian a ejercer sus derechos buscando atraer clientela. Cuando la clausula de indisputabilidad se ejerce a partir de cierto tiempo de contratado elseguro, el asegurador ha previsto una cierta rentabilidad.
B) En el Derecho Comparado: En la doctrina Francesa, cuya legislación ha sido reacia a la admisión de las clausulas de indisputabilidad, se ha intentado dar un fundamento diverso al que viene de formularse. Si bien se reconoce ampliamente la licitud de la clausula de indisputablidad, no se duda que esa clausula que libera incluso el dolo delasegurado, cae ante el articulo 1131del Código Francés, que defina la causa ilícita como la prohibida por ley o contraria a las buenas costumbres o al orden público. En muchos estados de Estados Unidos esta clausula es de inserción obligatoria y pretende asegurar el cobro de la indemnización al asegurado y sus beneficios cuando, después de cierto. Queda claro que existió buena fe al momento de lacontratación del seguro. Su obligatoriedad se fundó en la teoría según la cual, después de que el asegurador ha tenido un tiempo razonable para investigar, ampliamente, las declaraciones del solicitante, no debería tener derecho a dudar de la validez del contrato.

LA CLAUSULA DE INDISPUTABILIDAD:
ANTECEDENTES HISTORICOS: “La clausula de indisputabilidad como requisito legal tiene su punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poliza de vida
  • (Seguro) Póliza De Vida
  • POLIZA DE VIDA GRUPO
  • Sistemas distribuidos
  • Poliza De Vida
  • Metodos de vida poliza
  • Polizas
  • la poliza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS