La individualidad del ser humano

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TRABAJO FINAL ANTROPOLOGIA
“LA INDIVIDUALIDAD DEL SER HUMANO”




Realizamos un pequeño cortometraje que se enfoca en una idea principal como lo indica su título “LA INDIVIDUALIDAD DEL SER HUMANO”, desde tiempos inmemorables muchos seres humanos han explorado más su mente en busca de un factor que les pueda permitir acercarse a una genuina libertad, no referida al simple hecho de caminarpor la calle que uno quiera sino más bien a la libertad de pensar y actuar con criterio propio sin influencias externas, escapando en alguna medida del esquema mental de la sociedad.
Ese factor que se busca es: La Individualidad, una cualidad que no tiene que ver con actitudes subterráneas, ni con esas diferentes conductas alienantes que se conforman en un grupo social. A partir de esta nociónintentamos adentrarnos y explorar las diferentes temáticas analizadas durante el semestre; entre ellas: El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre, El mito de la heterosexualidad, etc. Sin olvidar que el pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la verdadera individualidad del hombre.













JUSTIFICACION

Según afirma un granfilósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, “todo sujeto real es un recinto peculiarmente modelado”, queremos ubicar nuestra presentación en un concepto muy importante, la CONCIENCIA INDIVIDUAL. La conciencia individual es la verdadera libertad, mientras que la conciencia colectiva es el factor limitante, quien quiera engañar y engañarse a si mismo dirá que alejarse del grupo sería una falta desolidaridad, pero no lo es, el auténtico ser humano individual es aquella persona que aunque es capaz de vivir en un grupo, no está condicionado por la impresionabilidad y susceptibilidad del entorno social. De esta manera queremos interiorizar en el hecho de que este tipo de conciencia rompe esquemas, estereotipos, porque es audaz, aporta ideas nuevas y frescas, y concibe en la mente del sujetoobjetivos que al común social le pueden parecer sueños imposibles. Un hombre o una mujer con una sana conciencia individual, es un ser auténticamente libre.














OBJETIVOS

Representar una idea general del concepto de individualidad humana, a través de la consigna de que, ser verdaderamente libre es tener un pensamiento independiente. 

Esquematizar las diferentestemáticas abordadas en clase mediante acciones que personifiquen y simbolicen sus tesis y nociones principales.

Inspirar y alentar una conciencia individual y critica en cada uno de los estudiantes del curso, que les permita analizar hechos cotidianos que envuelven diferentes problemáticas culturales y sociales.















DESARROLLO ARGUMENTATIVO

1. LA INDIVIDUALIDAD DEL SERHUMANO: “Todo sujeto real es un recinto peculiarmente modelado” - José Ortega y Gasset

En esta primera parte del cortometraje tratamos de ejemplificar el control de la sociedad sobre las personas, como un titiritero manejando sus títeres. Desde los inicios de la humanidad han existido conjuntos de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades; aunquea veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Desde este punto de vista tratamos de acércanos a una de las muchas idea de Clifford Geertz en su escrito “El impacto del concepto de cultura en el concepto del hombre”, donde en la búsqueda de una imagenpropia del hombre el autor propone a la cultura como un “Mecanismo de Control” que gobierna a la conducta humana, dicho mecanismo o dispositivo se acciona desde la premisa de que el pensamiento humano es un producto social y público, y que la cultura abarca el contexto natural donde este ocurre. Este antropólogo entiende el miedo a caer en el historicismo de muchos de sus colegas, lo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ser humano es individual
  • Dimension individual del ser humano
  • Individualidad del Ser Humano
  • ser individual
  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • La individualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS