La Individualización Del Niño

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1) La individualización del niño Explique qué significa “la concepción naturalista de la vida y del tiempo”. ¿Qué plantea el artista?
2) Describa dentro de esa concepción las características de la vida cotidiana, el niño, el cuerpo, la educación y el trabajo.
3) Fundamente las causas socio-culturales que permitieron la apertura al mundo moderno.
4) Idem n°2 pero referida a lamodernidad.
5) Analice como interviene la iglesia y el estado respecto de la infancia.
6) Fundamente por que decimos que la infancia es un invento de la modernidad.

1) “La concepción naturalista de la vida y del tiempo” (época que no existía la infancia) se estableció en Europa occidental, donde sostenían que la tierra madre era origen de todo tipo de vida, era un vivero que garantizaba larenovación de las especies y del hombre. En este caso las estaciones se seguían sin tregua y el mundo era arrastrado por el movimiento sin fin. Cada miembro de la familia dependía de los demás, sin ellos, no era nada. Los adultos en edad de tener hijos establecían vínculo entre pasado y futuro, entre una humanidad pasada y una humanidad venidera. La mujer desempañaba un papel esencia, era ladepositaria de la familia y de la especie. De ahí los ritos de fecundidad a los que se sometía en los santuarios de la naturaleza, como si la semilla de niño se hallara en la naturaleza, cerca de ciertos lugares privilegiados.

2) Cada individuo describía un arco de vida según la duración de su existencia; se salía de la tierra por la concepción y se volvía a ella por la muerte. Bajo tierra seencontraba la residencia de los muertos, la reserva de las almas que esperaban una reencarnación y que un día renacerían en uno de sus nietos. Tras estas creencias y comportamientos se adivina la estructura de una gran familia de vivos y muertos, que pierde aquí lo que recupera allá.

Esta concepción remitía a una conciencia del cuerpo muy diferente de la nuestra. Dicha imagen del cuerpo eraambivalente. Cada ser tenía su cuerpo, su propio cuerpo, pero la dependencia respecto del linaje, la solidaridad de sangre eran tan fuertes que el individuo no podía sentir su cuerpo como autónomo, este cuerpo era el suyo, pero también era un poco el de los demás, el de la gran familia de los vivos y de los antepasados muertos. El individuo solo disponía de su disfrute en la medida en que este disfruteno contrariara los intereses de la familia.

En esta concepción, al niño se lo consideraba vástago del tronco comunitario, parte del gran cuerpo colectivo que, mediante la superposición de las generaciones, excedía al tiempo. Pertenecía al linaje tanto como sus padres. En este sentido, era un niño público. Sin embargo, el estrecho que lo unía con su madre hasta el destete, se contradecía conesta interpretación. Destetado a los veinte o treinta meses, el niño entraba progresivamente en esa periodo de la primera infancia en el que parte de la educación tendía a aumentar, aunque las enseñanzas del padre y de la madre siguieron siendo preponderantes. Desde su nacimiento lo público y lo privado se hallaban entrelazados con fuerza. El niño venia al mundo en un lugar privado, en la habitaciónen la que vivian sus padres, pero en medio de una asistencia de parientas y vecinas que convertiría su nacimiento en acto público. Sus primero pasos los daba con carácter simbólico donde reposaban los antepasados (cementerio o iglesia). Mediante el bautismo se cercioraban de la calidad de los sentidos de la criatura. Tras la ceremonia y sin el sacerdote, la rodadura del cuerpo del niño tenía comofin fortificar el cuerpo, los padrinos tenían que besarse debajo de la campana, al salir de la iglesia.

La primera infancia era la época de aprendizaje. Padre y madre ocupaban un lugar importante en esta primera educación. Desde los siete u ocho años, los muchachos seguían a su padre a los campos, antes de que les colocaran en casa de un vecino o de un pariente, las muchachas se quedaban, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL NIÑO
  • La individualización del niño
  • que es individualizacion
  • Individualización
  • Individualizacion
  • PROCESOS DE INDIVIDUALIZACION
  • individualizacion de muñones
  • La individualizacion del yo tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS