La individualizacion del yo tanatologia

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
LA INDIVIDUALIZACIÓN DEL YO.

Comenzamos la vida con una perdida.

Somos expulsados desde las entrañas sin ningún departamento, tarjeta de crédito, choche.

Nuestra condición de recién nacidos sólo nos permite chupar, sollozar, y aferrarnos a otro cuerpo. Nuestra madre está situada entre el mundo y nosotros y nos protege del desconcierto y la ansiedad. Nunca volveremos a tener tantanecesidad de una madre como en esos momentos.

Los bebés necesitan a su madre, a veces ya de adultos también necesitan a su madre.

En los primeros años de vida nos embarcamos en un proceso por el cual debemos renunciar a ciertas cosas con el fin de convertirnos en seres humanos individualizados, pero antes de adecuarnos a esa individualización física y psíquica, la necesidad de la presencia denuestra madre, su presencia literal, real es absoluta.

Porque de hechos es difícil llegar a ser una persona individualizada, ser capaz de deslindar el plano real del emocional, de mantener una independencia hacia el exterior y de sentirnos interiormente diferentes.

Habrá pérdidas que debemos soportar, aún cuando sean con nuestras adquisiciones y logros, en la medida que nos alejemos del cuerpo ydel ser de la madre. Sin embargo si ella nos abandona cuando somos demasiados pequeños y estamos poco preparados, cuando tenemos miedo y estamos indefensos, el precio de ese abandono, de ésta perdida y separación puede ser demasiado elevado.

Existe un momento para separase de la madre.

Pero a menos que estemos preparados para asumir la individualización, para abandonar y ser abandonados,cualquier cosa preferible a la separación.

A veces no importa el tipo de madre que se tiene o cuan peligroso puede ser vivir a su lado. No importa si nos hace daño o prodiga sus caricias. Separarse de la madre es peor que estar en sus brazos cuando las bombas estallan por todos lados, es a veces peor que estar a su lado cuando ella misma es la bomba.

La presencia de la madre es el equivalente ala seguridad. El temor de perderla es el que más temprano aparece. No existe esa cosa llamada bebé ha dicho el psicoanalista y pediatra Winnicott, observando que los bebés no pueden existir sin las madres, sin una presencia protectora moriríamos. Un padre puede convertirse en esa presencia protectora.

No obstante todos sufrimos aquel abandono de la madre. Nos deja antes de que estemos encondiciones de saber que volverá. Nos deja para ir al trabajo, de compras.

Cuando nos abandona nuestra madre lo que hacemos es sobrevivir. Durante sus breves y pasajeras ausencias nos hace conocer un temor que puede dejar sus huellas en nuestra vida. Si en la primera infancia y muy especialmente en los primeros seis años de vida hemos sido privados de la madre que necesitamos y añoramos. De hechouna privación de este carácter ha sido comparada con una quemadura o herida. El dolor es difícil de imaginar y la curación trabajosa y lenta, el daño sin ser mortal puede ser permanente.

Al separar a un niño de su madre “la frustración y la añoranza lo pueden volver frenético de dolor”

La ausencia produce desesperación y finalmente alejamiento.

Las separaciones traumáticas en los primerosaños dejan cicatrices emocionales en el cerebro porque atentan contra la relación humana por excelencia: el vinculo medre-hijo, el cual nos enseña que somos seres susceptibles de ser amados, el vínculo que nos enseña a amar. No podemos constituirnos como seres humanos, de hecho nos puede resultar bastante difícil ser humanos, sin el apoyo de este primer vinculo.

La clásica perspectiva freudiananos enseña que los bebés encuentran, en la experiencia de la nutrición, alivio contra el hambre y otras tensiones orales, y que en la repetición del gesto de mamar y sorber y en la agradable sensación de saciedad, comienzan a identificar la satisfacción con el contacto humano.

En los primeros años de vida una comida es una comida y las satisfacciones son satisfacciones. Estas fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es individualizacion
  • Individualización
  • Individualizacion
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS