La indivisibilidad

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN.

Materia: Introducción al Estudio del Derecho

.

La indivisibilidad.

Hemos dicho que el estado constituye una unidad: de aquí deriva, comoconsecuencia necesaria, el principio de la indivisibilidad de su poder.

El principio de la indivisibilidad aplicase tanto a los estados soberanos como los no soberanos. La soberanía, atributo esencial delos estados de primer tipo, no es susceptible de aumento ni de disminución. Varios estados soberanos pueden coexistir uno al lado del otro, pero nunca como titulares del mismo poder.

Alprincipio la indivisibilidad parece oponerse la doctrina de la división de poderes. El filosofo inglés hobbes sostuvo ya con gran énfasis, en el siglo XVII, la tesis de que la divisibilidad del poderpolítico conduce a la disolución del estado. A este punto de vista se opone la famosa doctrina de montesquieu, según la cual en el estado debe haber tres poderes, independientes e iguales entre si que seequilibran recíprocamente. Como lo ha observado jellinek, montesquieu no se plantea el problema general de la unidad del estado y de las relaciones de los diferentes poderes con tal unidad. La teoríaa la que aludimos llevó a varios autores a negar el carácter unitario de la organización estatal y a sostener que se halla dividida “en tres personas morales distintas” que se complementan mutuamente.Este fue por ejemplo el punto de vista definido por Kant.

Los teóricos de la constitución norteamericana sostuvieron, desde el principio, que el poder político pertenece originariamente alpueblo, el cual lo reparte, de acuerdo con las normas constitucionales, entre los diferentes órganos del estado. En el articulo 16 de la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano,se estableció igualmente el principio de que “la soberanía es una, indivisible e imprescriptible…” para resolver la contradicción entre tal postulado y las diferentes funciones de los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indivisibilidad Del Pago
  • Indivisibilidad E Interdependencia De Los Derechos Humanos
  • Caracteristicas del estado: impenetrabilidad, autonomia, indivisibilidad y soberania.
  • Clases de indivisibilidades codigo procesal civil, honduras
  • INFORME DE INDIVISIBILIDAD DE VIVIENDA
  • Indivisibilidad de bienes inmuebles
  • Indivisibilidad e imputación del pago
  • Indivisibilidad Del Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS