La indocumentación en el perú en los últimos 10 años

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
“Año de la consolidación económica y social del Perú”

FALTA DE DOCUMENTACIÓN EN LIMA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

Año:

2010

Índice

Introducción.

Desarrollo.

1. Factores que originan la indocumentación

1.1 Factor Económico
1.2 Factor Cultural
1.3 Factor Geográfico
1.4 Factor Legislativo

2. Condiciones económico-sociales de las personas indocumentadas.

3.Sectores más afectados.

4. Consecuencias de la falta de documentación.

5. Soluciones para contrarrestar este problema.

6. Conclusiones.

Introducción

En la actualidad, la indocumentación en el Perú es un tema sobre el cual no se conoce mucho. En el Perú, es parecida la situación que se vive en E.E.U.U., solo que aquí los indocumentados no son extranjeros, sino los mismos peruanos. Enlima, esta situación envuelve a un gran número de personas en las distintas zonas de la ciudad, pero sobre todo en las más pobres. Asimismo, es un tema que tiene que ver con muchos aspectos de la ciudadanía que a continuación explicaremos. Debido a este problema, se cometen atropellos, injusticias y no se reconocen derechos fundamentales de las personas. Por estas razones y otras más, es un temaen el cual debemos enfocar nuestro interés por el bien del Perú.

Desarrollo

1. Factores que originan la indocumentación

La indocumentación en el Perú se origina debido a diversos factores que encontramos en la población y el Estado, entre ellas, las más importantes son:

1. Factor económico

El factor económico se aprecia desde dos ángulos: la falta de recursos económicos porparte de las instituciones estatales y el costo que asume la población y que se convierte en obstáculos para el acceso a los documentos de identidad. El Estado peruano otorga montos inferiores a los que son solicitados por las entidades encargadas de otorgar los documentos de identidad. Debido a esto, las entidades tienen que cubrir los gastos con la recaudación de sus propios recursos. Esto no puededarse, ya que el Estado debe promover, facilitar y garantizar todos los derechos como este caso es el derecho a la identidad de todos los peruanos. Todo esto, repercute en las personas que tienen que acudir a las oficinas donde hacen sus trámites, ya que se ven afectadas con la pérdida de tiempo no remunerada, gastos de los trámites, gastos de transporte, entre otros. Asimismo, si estas personaspertenecen a un sector pobre o extremadamente pobre como lo son los sectores rurales o asentamientos humanos prácticamente es un hecho que optarán por no registrar a sus hijos o a ellos mismos.

2. Factor cultural

En un país tan rico en cultura como el Perú, este factor es decisivo en las zonas más apartadas de Lima; ya que, al ser Lima una ciudad multicultural, las creencias ycostumbres de los emigrantes de otras regiones de nuestro país son traídas consigo mismos. Esto se ve reflejado en casos en los que la población no le da importancia a los documentos de identidad porque para ellos responde a un sistema cultural diferente (el occidental) al cual no están obligados a ser sometidos; incluso, existe gente que sostiene que el documento de identidad no les genera beneficios yque, más al contrario, les genera gastos y costos que en muchas ocasiones no pueden pagar. También, en ciertas ocasiones se estila colocar el mismo nombre a dos hermanos, pues temen que alguno muera y creen que así sufrirán menos. Asimismo, hay ocasiones en las que las madres no le colocan un nombre a su hijo porque no tienen la seguridad de que sobreviva.
Por último, también se ven casos en losque sus creencias impiden que se les tome foto, ya que según ellos, al hacer esto se están llevando un poco de su alma.
Cosas como estas son un impedimento para la documentación de la gente de los sectores más apartados del Perú.

3. Factor Geográfico

Dentro de este factor, se encuentran las distancias que debe recorrer la población tanto rural como urbana para llegar a una oficina del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación en Perú en los últimos 10 años
  • ultimos 10 años de balaguer
  • Inflacion en el peru en los ultimos años
  • animales extintos en los ultimos 10 años
  • avances biologicos de los ultimos 10 años
  • Los aportes de la ciencia en los ultimos 10 años
  • PBI, evolución últimos 10 años
  • Diabetes Infantil En Los Ultimos 10 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS