la induccion

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LA INDUCCIÓN



Diagrama de la actividad de Reclutamiento, Selección e Inducción


Se llega a la empresa después de haber pasado por un proceso de selección que implicó entrevistas y pruebas que demostraron la idoneidad de la persona para el cargo, sin embargo el primer día suele ser traumático para muchas personas porque a lo mejor debió enfrentarse con algunas situaciones que demuestranque la empresa o los responsables del tema, no se habían preparado para su llegada, de tal manera que ingresa a un sitio desconocido y en ocasiones hostil dado que, en muchas ocasiones, esta persona viene a reemplazar a alguien que salió y era muy querido por los que quedaron.

La inducción o bienvenida, consiste en diseñar e implementar uno de los procesos que normalmente se ignora en lamayoría de las empresas: Familiarizar al nuevo empleado con la empresa, su cultura, sus principales directivos, su historia, su filosofía, etc.; se efectúa antes de iniciar el trabajo para el cual ha sido contratado, evitando así, los tiempos y costos que se pierden tratando de averiguar por su propia iniciativa, en qué empresa ha entrado a trabajar, qué objetivos tiene, quién es quién, a quién recurrirpara solucionar un problema, qué sistema de valores prima en la organización, cuáles son las actitudes no toleradas, etc. La inducción inicia desde el momento que es recibido para presentar su solicitud y se le proporciona información sobre la vacante que se pretende cubrir y se considera como terminada cuando el empleado ha tenido tiempo suficiente para digerir la información requerida y aplicacon éxito lo que ha estado aprendiendo.

La inducción es frecuentemente responsabilidad conjunta del personal de Recursos Humanos y el jefe inmediato. Los programas exitosos de inducción también suelen tener un alto grado de participación de la alta dirección, tanto en el desarrollo del programa como en su implementación. Uno de los aspectos más delicados del proceso de inducción tiene lugar elprimer día de labores, donde se debe de considerar que cuando se inician por primera vez actividades en una organización, los individuos tienen necesidades de apoyo, seguridad y aceptación, por lo tanto, las actividades que se realicen deben tener una actitud cordial. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en toda la organización, proporcionándole al nuevo empleado lainformación básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. En la mayoría de los planes de inducción se da una información y explicación amplia sobre el contenido del Reglamento Interno de Trabajo, el cual debe ser entregado a cada nuevo trabajador, entre otros: Historia de la organización, los valores, misión, visión y objetivos, normas y políticas, horarios laborales, días dedescanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Con posterioridad se realizan las siguientes actividades: Evaluación, visita a las instalaciones de la empresa, presentación ante el Gerente y Jefes de Departamentos, supervisor, etc.Fases de un programa de inducción
Las fases del diseño del programa de inducción son: objetivo, contenidos referidos a la organización, evaluación y seguimiento. Hago hincapié en el seguimiento ya que de esta manera nos garantizamos de recibir una retroalimentación por parte del nuevo empleado y se hacen las mejoras o ajustes pertinentes del programa.

Es importante también que el supervisor tengauna entrevista con el nuevo empleado, verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros. Esta instancia facilita la descripción de tareas, los objetivos del puesto y del área, la relación con otros puestos, la presentación a compañeros o equipo de trabajo, y el sistema de evaluación de desempeño.
Por último, recordemos que este proceso de orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Induccion
  • Induccion
  • Inducción
  • induccion
  • induccion
  • Induccion
  • inducción
  • Inducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS