LA INDULGENCIAS

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
LAS INDULGENCIAS 

Hoy día se está enseñando al creyente, que para poder recibir algo de parte de Dios debe hacer pactos económicos pues de lo contrario nada va a recibir, de esta forma se está reemplazando la obra perfecta de Jesucristo, predicando un evangelio diferente. Esta no es una práctica nueva, pues su origen está en el añejo paganismo.

INDULGENCIAS EN LA IGLESIA CATOLICA.

Lasindulgencias son favores divinos vendidos por la Iglesia Católica para un perdón especial de pecados.

Se enseña que si las penas temporales impuestas para remisión del pecado no las cumple una persona en esta vida, serán pagadas después de la muerte, en el purgatorio hasta que el alma quede purificada de pecado para poder así ver a Dios.

LAS INDULGENCIAS EN LA HISTORIA.

Las indulgencias através del tiempo fueron evolucionando, pues primero se vendían como perdón por los pecados ya cometidos; luego se vendieron para perdón de los pecados que aún no se habían realizado y por último se vendieron para poder sacar a una persona del purgatorio, es decir se podían comprar indulgencias a favor de terceros. 

La base teológica de las indulgencias lo desarrollaron los escolásticosAlejandro de Hales, Alberto Magno y Tomás de Aquino quienes inventaron el principio de la tesorería de la Iglesia. 

La tesorería de la Iglesia era el lugar donde se guardaba todas las buenas obras que a los apóstoles y los santos de la antigüedad les habían había sobrado al tratar de asegurarse la dicha del cielo.

Se sostenía que a la Iglesia se le había sido conferido el poder de transferir esasbuenas obras a los fieles para reducir o aún cancelar el número de obras buenas que se exigían de los pecadores penitentes como satisfacción por sus pecados. En 1343 el papa Clemente VI dio aprobación oficial a esta enseñanza.

En el siglo XI comenzó la práctica de otorgar indulgencias plenarias es decir la remisión de todas las penas temporales por los pecados.

El Papa Urbano II, concedióindulgencias a las personas que se alistaran en la primera cruzada(1.095) para ir a liberar la tierra santa que estaba en manos de los Arabes; luego de esto amplió a una indulgencia plenaria y llegó a incluir a todos aquellos que contribuyeran a la financiación de la Cruzadas.

En el Siglo XIII la creencia se extendió en el sentido de que una persona podía obtener la indulgencia en bien de otra, yque los vivos podían conseguir indulgencias para las almas que estaban en el purgatorio.

En el siglo XIV la venta de indulgencias al igual que las peregrinaciones a lugares llamados sagrados se convirtió en un gran negocio para la Iglesia Romana. El Papa Bonifacio VIII declaró en el año 1.300 como un año de Jubileo y ofreció numerosas indulgencias a todo aquel que hiciera un viaje deperegrinación a la catedral de san Pedro en Roma. Se estima que dos millones de personas lo hicieron, depositando tantos tesoros ante la supuesta tumba de Pedro, que se estuvieron recogieron durante 48 horas. 

El dinero fue a parar a manos de la familia del papa, los Gaetani quienes con el dinero compraron numerosos castillos y haciendas en Latium. ( Historia de la civilización. Volumen 4 Pags. 753, 487)En el Siglo XVI con el fin de levantar fondos para la construcción de la catedral de san Pedro, el Papa hizo una campaña especial para vender indulgencias. 

Al fraile dominico Juan Tetzel le correspondió venderlas en Alemania; él cuando llegaba a un pueblo, mostraba el documento oficial del papa delante de él en un pendón de oro y terciopelo. Todos los sacerdotes y monjes, los dirigentesdel pueblo, los rectores de colegios, sus estudiantes y todo el pueblo salían a recibirlo con estandartes, velas y cánticos formando una gran procesión. Luego con las campanas repicando y los órganos tocando, se le acompañaba hasta la puerta de la iglesia principal. Se colocaba una cruz roja en medio de la iglesia y se ponía allí el estandarte papal. Cualquiera podía imaginarse que se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indulgencias
  • Indulgencias
  • Indulgencias
  • LAS INDULGENCIAS
  • LAS INDULGENCIAS
  • Indulgencia plenaria
  • Beneficios De Las Indulgencias
  • La indulgencia 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS