La Indumentaria Como Signo, Icono, Código Y Símbolo

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La indumentaria como signo, icono, código y símbolo


En el proceso de comunicación, el hombre utiliza distintos lenguajes verbales y no verbales. Se comunica por medio de palabras, de imágenes, de sonidos, de gestos y de la indumentaria.

Uno de esos lenguajes es el visual, y su estudio nos permite conocer los fundamentos de la comunicación. El lenguaje visual es la comunicación de unsignificado por medio de símbolos visuales o audiovisuales. Es un lenguaje basado en imágenes, es preciso y universal, ya que ignora los límites del idioma.

Entonces, las lenguas habladas en nuestro planeta, son llamados lenguajes naturales. El lenguaje visual es llamado artificial, ya que son creados por el hombre, satisfaciendo la necesidad de expresarse.

El lenguaje es siempre un objetodoble, el sonido y el sentido, el individuo y la sociedad, la lengua y el habla, en donde cada término solo adquiere valor por su oposición al otro.

Ferdinand de Saussure estableció la diferenciación entre la lengua y el habla. “El habla es siempre un fenómeno secundario, subordinado a la lengua.” Al separar la lengua del habla, Saussure también separa: lo social de lo individual, y lo esencial delo accesorio. “La lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos…ésta es necesaria para que la lengua se establezca.”

“En el habla no hay nada colectivo, sus manifestaciones son individuales y momentáneas.” […] “La lengua se refiere a hechos psíquico-sociales exteriores al individuo.”

El concepto lengua (o idioma) expresa un sistema de signos y define elnivel de los conjuntos en los que se puede clasificar a la comunicación. El habla (la palabra) define la realización de la lengua. Alison Lurie explica que, “como lo que ocurre con el habla el significado de cualquier prenda de vestir depende de las circunstancias. No se “habla” en un vacío, sino en un espacio y un tiempo específicos, cuyo significado puede verse alterado por cualquier cambio quese produzca en ellos.” […] “En la lengua distinguimos entre alguien que dice bien una oración –claramente y con seguridad- y quien la dice mal. También en el vestido la forma es tan importante como la materia, y al juzgar el significado de cualquier prenda automáticamente nos plantearemos si nos está bien o si es demasiado grande o demasiado pequeño, si es vieja o nueva y especialmente si está enbuen estado, ligeramente arrugada y sucia o destrozada y mugrienta.”
Trubetskoy aplica a los términos de indumentaria y vestuario, la distinción que hace Saussure entre lengua (indumentaria) y habla (vestuario).

Así, se pueden diferenciar estos términos en relación con el lenguaje: hechos de indumentaria y hechos de vestuario. Determinando a su vez los condicionantes individuales ycolectivos del vestido.


Hechos de indumentaria

“Siempre abstractos susceptibles únicamente de una descripción verbal o esquemática, comprendería las formas, sustancias o colores ritualizado, los usos fijos, los gestos estereotipados, la distribución reglada de los elementos accesorios, los sistemas aparentes, las congruencias e incompatibilidades de prendas, el juego reglamentado de prendasinternas y prendas externas.” Trubetskoy.


Hechos de vestuario

“Las dimensiones individuales del vestido, el grado de desgaste, desorden o suciedad, las carencias parciales de prendas, las carencias de uso, los vestidos improvisados, la elección de colores, las derivaciones circunstanciales de empleo de una prenda, los gestos de uso propios del portador.” Trubetskoy.


Signo

Saussuredefine al signo lingüístico como “un compuesto de dos elementos: la representación sensorial de algo (significante), y su concepto (significado). Ambas cosas asociadas en nuestra mente.” Así, cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible - un sonido, un color, un grafismo, un gesto – (significante) y por un elemento no perceptible - un concepto, una idea – (significado) al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signo-simbolo-icono
  • Diferencia entre simbolo, icono y signo
  • Señales, Signos, Símbolos Y Tipos De Códigos
  • Símbolo, signo e icono
  • Signo, Simbolo, Pictograma e Icono
  • Iconos y signos
  • Signos E Iconos
  • Signo Plástico Y Signo Icónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS