La indumentaria de la india

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Indumentaria de la India

El origen de las prendas hindúes proviene de influencias de las zonas cálidas que solían usar telas de modo drapeados. También a partir de las invasiones mongólicas el país tuvo sus cambios. La influencia que ejerció este Imperio sobre el traje tradicional hindú fue considerablemente mayor y significativa que la que pudo haber ejercido la corriente occidental conla llegada del Imperio Británico a la India.
Desde el siglo II a C se encontraron estatuas de mujeres vistiendo Saris y solían usar otros ropajes que funcionaban como taparrabos dejando al descubierto sus torsos, por lo que podemos ver que el cuerpo para los Indios no es un objeto de pecado que deba ser cubierto, sino que es digno de ser expuesto como símbolo de vehículo divino.
Elsur de la india mantuvo su forma tradicional. Compuesta por el dhoti (indumentaria masculina) y el sari (indumentaria femenina) sin embargo se han ido añadiendo nuevas topologías como la Kurta, Choli, Lehanga, donde las se fueron adaptando nuevos largos y combinando prendas que también podían usar los hombres y viceversa.
Se han utilizado materiales muy finos desde muselinas o delicadassedas hasta algodones. También variaban los colores, podían ser piezas lisas monocromáticas o con bordados. El tipo de tela que se usa para hacer las prendas puede variar de acuerdo a la ocasión de uso, ya que no es lo mismo un sari para una novia, que un sari para el día día. Tampoco es lo mismo una prenda para una clase más alta que una para las castas de cultivadores. Por lo tanto, además delmaterial que se usaba también cambiaban los ornamentos que se incluían o no. Inclusive, los bordados con hilos de oro es una de las formas mas conocidas de los diseños autóctonos hindúes y se conoce como los bordados sardozi. Es un método de bordado que lleva entre 4 a 6 meses para terminar un solo sari y tiene como resultado una pieza textil característica de la India.
Bordado sardozi.Indumentaria femenina

Sari

La leyenda del Sari cuenta que tras perder un duelo de apuesta hecha por los Pandavas y su enemigo, llevó a que tuviesen que entregar a la esposa de uno de los Pandavas, la bella Draupadi, al clan enemigo. El dios Krishna prometió protegerla. Cuando los vencedores intentaron “cobrarse” su premio y comenzaron a tirar de la tela que la envolvía.Tiraron y tiraron como para desempaquetarla, la tomaron de uno de los extremos de su ropaje pero parecía que la tela que la cubría no tenían fin y que nunca iban a llegar a verla desnuda. Así fue como Krishna logró cumplir su promesa de proteger a la bella Draupadi.
Aquella leyenda cuenta la virtud máxima que tiene un sari que son sus amplias medidas, tanto de largo como de ancho. Hoy en día,los saris más largos tienen entre 5 metros y medio y 9 metros y de ancho, llegan a ser de 17 metros aproximadamente. Estas extensas medidas corresponden a que debe cubrir todo el cuerpo con gracia y estilo, además de permitir libertad de movimiento a quien se lo use. También tiene como característica que se adapte a cualquier talle o silueta con el mismo encanto y elegancia logrando que la figurade una mujer hindú se vea favorecida. El color del sari que se va a usar puede llegar a connotar la edad, ocupación y estatus social.
El sari se usa cruzado entre las piernas para simular un pantalón y se enrosca tanto que logra compararse con un vestido de fiesta occidental. Deben de respetarse ciertos lados para colocarlo bien ya que una punta del sari tiene mas adornos que la otra y,por lo tanto, es la que va a quedar visible (esa parte se conoce como pallu). Es una pieza textil que con gran astucia va envolviendo al cuerpo.
Existen de colores sólidos de tonos pasteles o con complejos bordados de flores o figuras geométricas y se los fabrica en una amplia variedad de géneros.
La virtud máxima del Sari es que el modo final que se arma sobre el cuerpo es creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indumentaria
  • Indumentaria
  • indumentaria
  • indumentaria
  • Indumentaria
  • Indumentaria Japonesa
  • INDUMENTARIA EN OBRA
  • Indumentaria De Los Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS