La industria agricola en mexico

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Mariel Esperanza Calderón Benítez
Universidad de Occidente 7° Negocios Internacionales
















UNIDAD 1 LA INDUSTRIA AGRICOLA EN MEXICO
GENERALIDADES
La propiedad rural en México ha estado regida jurídicamente por lo estipulado en el artículo 27 de nuestra constitución política y que gracias a los avances tecnológicos, financieros,psicológicos y otras índoles, se ha sentido la necesidad de adicionar y modificar nuestra carta magna en lo que se refiere al campo para poder afrontar los cambios que son consecuencias del transcurso del tiempo en la persecución del progreso.
LA PROPIEDAD RURAL EN MEXICO
El latifundio está prohibido en México, existen solamente pequeñas propiedades con límites también establecidos por la ley y lastierras ejidales. La propiedad en México no es absolutamente libre. “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de aprobación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza publica.”
MODIFICACIONES A LA LEYAGRARIA
A partir del 26 de Febrero de 1992 entro en vigor la Ley Agraria sustituyendo a la Ley de la Reforma Agraria, que quedo derogada. Se reformo el párrafo tercero del artículo 27. La reforma consistió principalmente en que se suprime lo que se decía con anterioridad acerca de que “los núcleos de población que carecieran de tierra y agua, o que no la tuvieran en cantidad suficiente para lasnecesidades de su población, tendrían derecho a que se les dotara de ellas, tomándola de las propiedades inmediatas respetando siempre la pequeña propiedad agrícola en explotación”. Cierto que con la nueva redacción del tercer párrafo del artículo 27 se declara que “uno de los fines que se persiguen al imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, es planear yregular la fundación, regulación, conversación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población”; se puso de manifiesto que no había más tierras disponibles para repartir, y de ahí la necesidad de cambiar la política que propiciaba lo indicado con anterioridad en el tercer párrafo del artículo 27.Nueva Ley Agraria, para la constitución de un nuevo ejido bastará que un grupo de 20 o másindividuos participen en su constitución; que cada individuo aporte una superficie de tierra; y que la aportación de tierras conste en escritura pública, y que se a nula la aportación de tierras en fraude de acreedores.


LA NUEVA LEY AGRARIA
La nueva ley agraria comprende diez títulos:

1.-De los ejidos y comunidades;

2.-Elegido y sus órganos;

3.-Las tierras comunales o de uso común;4.-Las tierras parceladas;

5.-Las tierras del asentamiento humano;

6.-Delimitación y destino de las tierras ejidales;

7.-Constitución de nuevos ejidos;

8.-De las sociedades rurales;

9.-De la pequeña propiedad individual de las tierras agrícolas, agropecuarias y forestales.

10.-De las sociedades propietarias de tierras agrícolas, ganaderas y forestales.
.
EL EJIDO Y LA PEQUEÑAPROPIEDAD
El ejido
Ejido es un núcleo de población al que el gobierno dota de tierras para el asentamiento humano, para uso común, y tierras parceladas o parcela les para explotación agrícola, agropecuario forestal. Los ejidos tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y son propietarios de las tierras que se les han sido dotadas. El órgano supremo del ejido es la Asamblea de Ejidatarios,que bebe reunirse cuando menos cada seis meses y que entre sus facultades tienen la de nombrar un Comisario Ejidal y Consejo de Vigilancia. Las tierras del asentamiento humano son las necesarias para el desarrollo comunitario, la zona de urbanización, la parcela escolar, la unidad agrícola industrial de la mujer, la destinada al desarrollo integral de la juventud. Estas tierras son inalienables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industrias de Mexico
  • La industria en méxico
  • Industria en mexico
  • Industria en mexico
  • Enfermedades industria agricola
  • La Industria En Mexico
  • La industria en mexico
  • Industria de ti en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS