La industria azucarera en el perú

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
HITO 5: LA INDUSTRIA AZUCARERA EN PROCESO DE CAMBIO DESDE LOS 90's HASTA LA ACTUALIDAD (1990 - 2010)

Al llegar al final de la década de los 80 y comenzar una nueva, esta vez de la mano de Alberto Fujimori, profundizaremos en algunos aspectos previos importantes.

1. La reforma agraria significó un antes y un después, en la historia de las comunidades obreras y agrarias de la sierra y lacosta. Se puso fin a sus luchas sociales y a sus reclamos en rechazo a la explotación y a la exclusión (Bonilla, 2009:180).
2. Lamentablemente este fin de reclamos solo significó una mera ilusión o aparente triunfo de la igualdad y la equidad, ya que como se sabe, siguen siendo ellos hasta ahora los explotados y excluidos del mercado de bienes y servicios.
3. El gobierno de Alberto Fujimorifue el más liberal y atomista de toda la historia del Perú (Bonilla, 2009:181); enmascaró su “democracia” de “plebiscitaria”, a la vez que modificó muchas leyes y atrofió el desarrollo de una burguesía nacional.
4. Claro ejemplo de esto, es la libertad que se le concedió a las comunidades nativas de disponer de sus tierras y administrarlas con solo la autorización de una mayoría de loscomuneros. Esto ocasiona que los terrenos puedan ser adquiridos por capitales extranjeros y empresas que no “jueguen limpio” con los nativos y solo tomen en valor sus propios intereses.[1]

El Perú se encontraba en un ambiente lleno de divisiones, muy al contrario de los resultados esperados ya que los dueños de las antiguas azucareras y haciendas agroindustriales estaban en mejor situación que antes,gracias a su inclusión dentro de la banca privada y las grandes ganancias que recibían producto de las importaciones de los alimentos básicos, alimentos que incluso nuestro país producía, pero debido a la desorganización de las cooperativas y asociaciones encargadas de la administración de las haciendas nacionales, la producción estaba en picada. Estábamos con una economía en crisis y unainflación exorbitante.

Alberto Fujimori llegó al poder cambiando el sistema político radicalmente, modificando normas que permitieron atraer inversionistas privados, logrando obtener resultados relativamente buenos, Suponiendo que esto a largo plazo incrementara la producción, lograra cubrir la demanda interna permanentemente, contando con buenas ganancias y permitiendo el desarrollo de nuevastecnologías en beneficio de los peruanos.

En cuanto a la industria azucarera en el Perú, siete empresas manejan toda la producción y comercialización del azúcar, de las cuales cinco pertenecen al Grupo Gloria -Antiguamente conocido como Gloria S.A., con la mayoría de acciones a cargo de José Rodríguez Banda S.A. y la minoría por parte de Nestlé de Suiza- (Casa Grande, Cartavio, San Jacinto, Sintuco yChiquitoy) y dos al Grupo Oviedo (Tumán y Pomalca, cuya gestión se inició el 17 de octubre del 2004).

El Grupo Gloria controla el 50% de la producción, así como parte de la comercialización mayorista, mientras que el Grupo Oviedo cuenta con el 18 % de la producción y alrededor del 50% de la comercialización mayorista.

Todo fue relativamente bien hasta mediados del 2009, fecha en que seproduce un alza en el precio del azúcar rubia (debido a una mayor exportación, la que ascendió a 82 mil toneladas). En ese momento comenzaron a realizarse especulaciones sobre el precio del producto que hizo que se encarezca para los consumidores finales en hasta S/. 3.40 el kilo, en momentos en que se registraba un descenso en el precio internacional.

Las especulaciones no cesaron, y pese a que elprecio internacional volvió a la normalidad, en el Perú la producción cayó de 106,551 toneladas en diciembre del 2009 a 73,901 toneladas en marzo de este año.

Hace poco estalló el escándalo del Grupo Oviedo, el cual estaría vendiendo gran parte de su producción a una empresa de su propiedad, a unos precios mucho menores que los establecidos por el mercado, luego, dicha empresa vende esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exportacion del peru y la industria azucarera
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • INDUSTRIA AZUCARERA
  • La Industria Azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera
  • industria azucarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS