La Industria Cinematográfica Norteamericana

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
ALTMAN, Rick, Los géneros cinematográficos, Barcelona, Paidós, 2000 (1ªedición 1999):
El presente libro efectúa una relectura radical de nuestras ideas acerca de los géneros cinematográficos. En realidad, se trata del primer texto que relaciona de modo amplio los papeles que desempeñan la industria, la crítica y el público en la génesis y la redefinición de los géneros.
Rick Altman se dedica aprestar atención a las voces más importantes en la historia de la teoría de los géneros, de Aristóteles a Wittgenstein, y revela al lector cuáles han sido las apuestas más arriesgadas al respecto. Para empezar, reconoce que el propio término «género» conlleva en sí mismo significados diferentes según los distintos sujetos que lo enuncien. Luego, elabora una nueva teoría del género basada en larelación, difícil y competitiva, pero también complementaria, entre sus diversos usuarios. Y, en fin, menciona y comenta una amplia variedad de ejemplos, desde Asalto y robo de un tren hasta La guerra de las galaxias, de El cantor de jazz a El juego de Hollywood.

DYER, Richard, Las estrellas cinematográficas. Historia, ideología, estética, Barcelona, Paidós, 2001 (1ªedición, 1979):
En la tesiscentral de su libro 'Las estrellas cinematográficas', el autor desarrolla la idea de que la percepción de los espectadores de una película está fuertemente influenciada por la percepción de sus estrellas, y que los materiales de publicidad y todo tipo de comentarios que están fuera de lo filmado en una película determinan la forma en que el público obtiene la experiencia de la película. El autorbusca en las condiciones esenciales que deben darse para que el fenómeno del estrellato sea posible, tal y como cita Francesco Alberoni al comienzo del libro: un estado de derecho; una burocracia eficaz; un sistema social estructurado; una sociedad a gran escala (las estrellas no pueden conocer a todo el mundo, sin embargo todo el mundo puede conocer a las estrellas); desarrollo económico superioral nivel de subsistencia (aunque no es necesario un gran desarrollo, como demuestra la presencia de las estrellas de cine en un país tan poco desarrollado como la India); movilidad social (en principio, cualquiera puede ser una estrella). Con esta idea, Dyer analiza la escritura de los críticos, la publicidad, las revistas y las propias películas, para explorar el significado de la fama, conespecial referencia a actores tan consagrados, y ampliamente conocidos, como Marilyn Monroe, Marlon Brando, John Wayne y sobre todo Jane Fonda.
El primer interrogante al que se enfrenta el historiador es saber si las stars son un fenómeno de producción o de consumo, dentro de su estudio como fenómeno social. El público ve la industria del cine como una totalidad ya que en el dúo mercado y demanda, leatraen las estrellas dentro y fuera del ámbito cinematográfico propiamente dicho. Hollywood considera a sus estrellas elementos fundamentales en su economía y lo hace en: el capital, la inversión, el desembolso y el mercado. Aun así, las estrellas por sí solas no garantizan el éxito de una película, con excepciones al margen, y pasan por ser una imagen confusa, en lo que a economía se trata.Fotografías con altas dosis de glamour, romances sin confirmar, el ser llamado o no para una superproducción,… todo ello, y muchas cosas más, llevan a los actores y actrices a estar en boca y en pluma de los medios más especializados. Todo acompañado de apariciones televisivas, así como la creación de un estereotipo propio (Marilyn Monroe sería un ejemplo claro de esto último). Algunas veces la estrellaes conocida más por su nombre que por su talento o por una cualidad específica, es un “acontecimiento” más que una capacidad. No hay que olvidarse de la moda como situación de manipulación o como creación propia.
Existen en el libro otras perspectivas desde las que analizar o entender la creación de las estrellas, sin ser las meramente económicas. ¿Se puede valorar a las estrellas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria cinematografica
  • Dafo industria cinematografica
  • La industria cultural y el arte cinematográfico
  • Comienzos de la industria cinematográfica
  • Industria Cinematográfica en México
  • industria cinematografica de bollywood
  • Desafios para la industria automotriz norteamericana
  • La Industria Cinematográfica En México Desde 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS