La Industria Cultural

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
La prudencia reflexiva es aquí como el espíritu transformado en león en el desierto, y su enfrentamiento a la moral es análogo a su enfrentamiento con el dragón que Nietzsche relata en “Así habloZarathustra”. El león desea mandar en su propio desierto y se enfrenta al dragón dorado de nombre “tú debes” y en cuyo cuerpo refulgen todos los valores, para decir “yo quiero”. De este modo el leónconquista su PROPIA LIBERTAD, para más tarde convertirse en niño como movimiento inicial espontáneo, génesis de una nueva voluntad.
Pero el “yo quiero” es necesario, pero no suficiente para la prudenciaen busca de la libertad. Quizás haya una víbora suspirando al oído del león lo que este quiere. La tarea de la prudencia es rastrear la GENESIS DE ESOS DESEOS para recién en ese momento negar oafirmarlo.
(Metáfora del león – La escuela de Frankfurt “industria cultural”)
Esta metáfora nos permite comenzar a hablar de cómo el cine, la televisión, la radio, etc. manipulan nuestros deseos y seconvierten en pilares fundamentales de nuestras vidas.
La expresión “industria cultural” encierra una contradicción. El término “industria” designa un modo de producción de objetos en serie,repetibles, valiéndose de procedimientos tecnológicos. Los productos industriales no se diferencian unos de otros y, cuantitativamente, tienen un alcance masivo. El término “cultura” designa, en un sentidoamplio, todo aquello que ha sido producido por el ser humano; de aquí que la producción industrial sea cultura, que hace referencia al arte, al pensamiento, a las creencias religiosas, aspectos que ponende manifiesto lo más propio de una comunidad humana. La esfera de la cultura no se caracteriza por la repetibilidad, sino por la diversidad.
Esto logra la alienación de la imaginación en losconsumidores de esta industria. En el capítulo “Bart se hace famoso” Bart consigue la fama repitiendo una y otra vez la frase “yo no fui” y la gente se ríe una y otra vez de eso. Hasta que llega un día en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS