La industria de EEUU crece sin generar empleo

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
La industria de EE.UU. crece, sin crear empleo
POR JORGE CASTRO
10/02/13
La industria manufacturera norteamericana creó 4.000 puestos de trabajo en enero de este año, y desde julio de 2012 el saldoneto ha sido cero. Al mismo tiempo, el crecimiento de la actividad en el último trimestre del año pasado y el primer mes de 2013 fue más del doble que el auge del producto (6% vs 2,3%), y es el mayornivel de expansión alcanzado desde 2009.
La industria estadounidense crece pero no crea empleo, y en el mediano y largo plazo tiende a disminuirlo cada vez más. En 1979, la fuerza de trabajoindustrial estaba constituida por 19,4 millones de operarios y ahora se ha reducido a 11,5 millones (-41%).
El PBI industrial es 11% del producto, pero atrae 40% de los recursos destinados a la investigación yel desarrollo científico y tecnológico (I&D), porcentaje que trepa al 72% si se toma en cuenta los que se originan sólo en el sector privado. Detrás de esta expansión sin creación de empleo, hay unfenomenal aumento de la productividad.
Los costos industriales por unidad de producto han caído 11% en los últimos 10 años y la fuerza de trabajo se redujo en esta etapa en 6 millones.
Lo que haocurrido con el sector automotor es revelador de esta tendencia de fondo. El costo de la hora de trabajo era 40% más elevado en Detroit hace 5 años (2007) que los de las terminales extranjeras ubicadas enlos Estados del Sur. Hoy los costos de General Motors, Chrysler y Ford son virtualmente iguales a los de sus competidores sureños. Los dos primeros estaban en quiebra en 2009 y ahora han vuelto a ganarfranjas de mercado con ganancias record.
Al acelerarse el cambio tecnológico, aumenta la productividad y se eleva la intensidad del capital (crece su “composición orgánica”) y pierde relevancia, enforma inversa, el costo laboral.
No sólo se reduce la fuerza de trabajo, sino que aumenta su carácter indirecto y su coeficiente intelectual; y en el horizonte, tiende a desaparecer como componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generar empleos
  • Genero i empleo
  • Pymes generadoras de empleo
  • Pymes Generadoras De Empleos
  • CAMBIOS GENERADOS POR LA INDUSTRIA PETROLERA
  • Modelos de calidad empleados en la industria del software
  • “Política económica y empleo en la industria de la construcción”
  • Ensayo Empresas Generadoras De Empleo y Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS