la industria de españa

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014


Cerrar Leyenda


La industria es la actividad humana destinada a transformar diversos tipos de materias primas en productos destinados al consumo de la población o a la fabricación de otrosproductos, a los que se identifica como manufacturas. Obtenidos durante muchos siglos de forma artesanal, su producción se aceleró y diversificó a partir de las sucesivas revoluciones industriales dela era contemporánea.
España se incorporó tardíamente a la primera revolución industrial del siglo XIX, que sólo alcanzó a algunas comarcas de Cataluña, el País vasco o Asturias, especializadas enactividades textiles o minerometalúrgicas. A partir de los años sesenta del siglo XX, España se convirtió ya plenamente en un país industrializado y desde entonces ha reforzado esa posición.
En laactualidad, España ocupa el octavo lugar entre las potencias industriales del mundo por el valor de la producción obtenida. Dentro de la Unión Europea, sólo se sitúa por detrás de Alemania, Reino Unido,Francia e Italia. Pero los dos países más industrializados del mundo son Estados Unidos y Japón, mientras otros asiáticos como China, Corea del Sur o India están entre los que ahora crecen con mayorrapidez, junto con Rusia, que parece haber superado la grave crisis de los años 90. En los últimos años se produce la llamada deslocalización, con el traslado de empresas desde los antiguos a los nuevospaíses industriales, con costes laborales más bajos, pero también una población cada vez más cualificada.
De todos modos, la evolución sectorial del empleo en España demuestra que la importanciarelativa de la industria se reduce desde hace tres décadas, ante el rápido crecimiento de los servicios, aunque sigue generando muchos más puestos de trabajo que el sector agrario. Aunque eso no significaque haya disminuido la producción obtenida, pues aumenta con rapidez la productividad industrial por empleado, debido sobre todo a las mejoras tecnológicas (mecanización, automatización…) y a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA
  • Analisis industria del cine en españa
  • La Industria del Cine en España
  • La industria audiovisual en España
  • La industria en la nueva españa
  • La Industria Del Juguete En España
  • La industria hotelera en españa
  • La industria alimentaria en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS