La Industria De La Construccion Y La Economia

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ingeniería
Maestría en Ingeniería de la Costrucción

Trabajo:
CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMIA DE MEXICO (IMPACTO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN)

Asignatura:
ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Ing. Alejandro Rafael Rojas Merino

Presenta:
Arq. Luna Cervantes MerariCRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMIA DE MEXICO (IMPACTO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN)
INTRODUCCIÓN:
Cuando Estados Unidos tiene un resfriado, a México le da una neumonía, dice un clásico refrán; y es que ante la actual crisis que vive los Estados Unidos, y dada la dependencia que tiene nuestro país con el vecino país, ésta ha repercutido en la nación mexicana, aligual que ha sucedido a nivel internacional.

Se dice que la crisis tiene su origen en el ataque del 11 de septiembre de 2001, el auge y la crisis hipotecaria que sobrevinieron, el desempleo y la crisis bancaria.
Las perspectivas en México aunque a veces optimistas, no dejan de tener efectos negativos, dada la relación y dependencia de nuestra economía con la de Estados Unidos.

Algunosescritores , sin embargo son menos optimistas, dada la dependencia económica con el país del norte, por la relación comercial.
Existen muchos puntos a tratar referente a este tema como: El rescate bancario de 1995, así como la caída del crédito y de los fondos de retiro. Aunque quizás el mayor de los problemas es el desempleo y el débil crecimiento de los salarios. Otro importante es el de lasrepercusiones es la caída de las remesas, la segunda fuente de divisas del país, y el retorno de migrantes ocasionados por los despidos de trabajadores mexicanos en Estados Unidos. Aunado a estos está el de la devaluación del peso y la inflación, la caída del precio del petróleo, las exportaciones la inversión extranjera.
Para lo que ha el estudio compete, analizaremos de manera más puntual laafectación que ha tenido la industria de la construcción, por este tema.
CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMIA DE MEXICO.
La crisis financiera en Estados Unidos “afectará especialmente” a México, afirmó este el gobernador del banco central de ese país, Guillermo Ortiz Martínez.
El contagio de la crisis financiera estadunidense a la economía mexicana había sido limitado, sinembargo esto ha cambiado y el contagio ha sido más evidente.
La crisis financiera en Estados Unidos ha contagiado a América Latina y especialmente a México por su cercanía y volumen comercial con su vecino del norte.
Para toda América Latina esto tiene implicaciones. Para México, obviamente por tener un comercio mayor con Estados Unidos, afecta de manera directa a la producción y por lo tanto alempleo.
Debido a los atentados terroristas 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York y contra el Pentágono en Washington provocaron un estado de desconfianza y pánico en el pueblo estadounidense que se tradujo en una contracción inmediata de las inversiones; para estimular a la economía la Reserva Federal redujo considerablemente las tasas de interés.

Esta medida trajoconsigo los resultados esperados: el abaratamiento del crédito y la mayor liquidez condujeron a la creación de nuevas empresas y a que las existentes encontraran lucrativo financiar su expansión; como consecuencia aumentó el empleo y el mayor ingreso de las familias dando lugar a un clima de optimismo; ante esta situación muchas familias acomodadas de clase media consideraron que había llegado elmomento de adquirir una casa propia y contrajeron hipotecas en condiciones favorables, el ejemplo cundió y muchas familias de menores ingresos decidieron también aprovechar la oportunidad y solicitar hipotecas.

Los bancos por su parte sintieron que habían encontrado una mina de oro y concedieron créditos con cada vez más riesgo; el aumento de la demanda de casas hizo que sus precios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria de la construccion
  • Industria de la construccion
  • Industria de la construcción
  • INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
  • Industria de construccion
  • Industria de la construccion
  • industria de construccion
  • Prácticas Seguras En La Industria De La Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS