La industria de pollo en mexico

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Producción Nacional

Características
Para los ancestros, la gallina era el ave más salvaje, conocida con el nombre científico de Gallus Bankiva y Gallus Ferrugineus, y cuyo origen probablemente haya sido en Asia. Esta ave, domesticada hace más de 4,000 años, ha cambiado tanto de hábitat como de características físicas. Las gallinas se clasifican en diversas especies y éstas, a su vez, endiferentes razas, entendiéndose como raza el conjunto de animales con las mismas características con fijeza relativa, que se transmiten por herencia. Las razas más empleadas en México son: Arbor Acres, Aviam, Farm, Hybro, Hubbard, Indian River, Paterson, Ross, Shaver Star-Bro, Isa Vedette, Cob, etc. Todas estas razas también se desarrollan en Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y otros países.Volumen de la producción nacional en canal. La producción de carne en canal1 en el periodo de 1996-2006, alcanzó, en promedio, de 1.9 millones de toneladas anuales En el cuadro se aprecia la evolución observada por la producción de la carne de ave, cuyo comportamiento registra una TMAC positiva de 6.9%. La variación registrada durante 2006 con respecto del año de 1996 fue de 95%

Es el pollo ogallina sacrificado, desangrado y desplumado al cual se le ha quitado la cabeza, pescuezo, buche, patas, glándula aceitosa de la cola, vísceras abdominales.

1 Estacionalidad de la producción de pollo 2000-2005 De enero a marzo, los niveles de producción son constantes; la participación porcentual de la producción oscila en un promedio de 7.8% mensual. En los meses que van de abril a juniocrece la producción2; sin embargo, es en los meses de septiembre y diciembre cuando alcanza los niveles más altos, alcanzando en el último mes del año alrededor del 10% de la producción total, como se puede ver en la gráfica.

ESTACIONALIDAD DE LA PRODUCCIÓN DEL POLLO 2000-2005* % MENSUAL

10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ags Sep Oct Nov Dic

* Estimació n co n base ala aplicació n de índices Fuente: Elabo rado po r el Servicio de Info rmació n y Estadística A gro alimentaria y P esquera , co n dato s del SIA CON.

Principales Estados Productores Producción en Canal Los principales estados productores de carne de ave en el lapso 1996-2006 son: Jalisco y Veracruz participan cada uno de ellos con 11% dentro de la producción total; Querétaro con 9%, Puebla,Durango y Guanajuato con 7% cada uno, México con 6%, Aguascalientes, Nuevo León y Yucatán con 5% cada uno En tanto que Sinaloa y Coahuila contribuyen con 4%. La tasa media anual de crecimiento de la producción de cada uno de los estados es positiva, destacando la obtenida por Aguascalientes, la cual fue de 20% a lo largo del periodo de estudio, seguida por la alcanzada por Sinaloa y Coahuila con 11 y8%, respectivamente.

Fuente: Apoyos y Servicios a la Comercialización, ASERCA, Coordinación General de Ganadería, Situación y Perspectiva de la producción de carne de pollo en México, estudio publicado en Revista Claridades Agropecuarias No 130, Junio 2004.

2

Veracruz

Jalisco

Querétaro

Durango

Aguascalientes

Guanajuato

Puebla

Coahuila

Durante 1996-2006, Jaliscoocupó el primer lugar en la producción de carne en canal de ave, la cual es equivalente a 211.9 miles de toneladas, a excepción de 1996, cuando la producción obtenida fue de 161.9 miles de toneladas. La producción de este cárnico de Jalisco ha sido constante hasta alcanzar 252.8 miles de tons en 2005, es decir, 90.8 miles de tons más que en 1996. En segundo lugar se encuentra Veracruz, entidad queen el lapso 1996-2006 registró un producción promedio anual de 208.3 miles de toneladas. El comportamiento de la producción en dicho periodo ha ido en ascenso, y fue en 2005 cuando obtuvo el volumen de producción más alto con respecto de otras entidades. La producción en Querétaro observó un gran auge, ya que para el año 2006, la producción ascendió a 207 miles de toneladas, sólo precedido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industrias de Mexico
  • Industria en mexico
  • La industria en méxico
  • La Industria En Mexico
  • La industria en mexico
  • Industria de ti en méxico
  • Industria en mexico
  • Industrias en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS