La Industria Del Calzado Y La Agroindustria En La Libertad

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

| Carlos E. Revoredo Mendieta




La industria del calzado en La Libertad
El conglomerado de calzado del Porvenir mostró un gran desarrollo y pujanza desde sus inicios en la década de los setenta. Durante el periodo de hiperinflaciones de los ochenta y de la mezcla de apertura de los mercados y recesión de los noventa, pareció que el conglomerado terminaría desapareciendo.
El caso empiezamostrando la ubicación e importancia del distrito de El Porvenir en el Perú, se hace una breve reseña sobre el inicio y desarrollo del conglomerado de calzado, se analiza el proceso productivo (desde la adquisición de insumos hasta su comercialización, incluyendo la tecnología) en las pequeñas y medianas empresa (PYMES) del distrito.
La Libertad y El Porvenir
El departamento de La Libertad eraconsiderado el tercer departamento en orden de importancia económica luego de Lima y Arequipa A través de la carretera Panamericana tenía acceso a los departamentos colindantes de Lambayeque y Ancash, y a través de carreteras de penetración con Cajamarca. Además contaba con el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, ubicado a 10.5 km. de la ciudad de Trujillo y con el Terminal portuario del distritode Salaverry, a veinte minutos al sur de la ciudad.
Sus principales actividades económicas eran la agricultura y la minería, y sus principales productos eran la caña de azúcar, los espárragos y la alcachofa. Las más conocidas empresas azucareras eran las ex haciendas de Casa Grande, Cartavio, Roma, Chiclín y Laredo.
Si bien la industria del calzado de Trujillo, cuyo centro es el distrito ElPorvenir, era conocida a nivel nacional, no lo era tanto su origen íntimamente vinculado a la migración del campo a la ciudad de sus pobladores, a lo que hay que agregarle otros factores como la hegemonía política del distrito, el nivel artesanal de sus productores y el liderazgo emprendido por su autoridad política.
Los inicios de este cluster se remontan al siglo XX, a principios de los años veinte,cuando existían en Lima siete fábricas de calzado, que compartían el mercado con pequeños talleres artesanales en donde se fabricaba calzado hecho a mano, y cuya mano de obra estaba constituida por miembros de la colonia china, que a su vez mantenían establecimientos comerciales que les permitían estar muy cerca de los clientes. Fue en esa época que el aumento de la demanda del calzado condicionófavorablemente la aparición de un incipiente cluster del calzado en Trujillo, pues alentó la necesidad de implementar curtiembres en lugares más cercanos a las cuencas agropecuarias que proveían de piel a las fábricas de la ciudad de Lima. De acuerdo con Waltraud Rosner, antropóloga e investigadora en PYMES, no pasó mucho tiempo para que aparecieran las primeras empresas trujillanas fabricantesde calzado: Flor de Oro, La Ñusta, Carbelli, Da Vinci e INORSA.

Una de las primeras curtiembres que apareció en el distrito El Porvenir durante la década de los ochenta fue la curtiembre El Porvenir, que luego dio lugar a la aparición de negocios conexos como los grandes almacenes que proveían a los fabricantes de calzado los materiales esenciales como badana y cabritilla (pieles curtidas deoveja o cordero).
Pero el surgimiento de la industria del calzado en Trujillo no se explica sólo por el aumento de la demanda de calzado, sino también por otro factor condicionante favorable: la mano de obra. Muchos de los primeros trabajadores del sector fueron personas no calificadas pero dispuestas a aprender. De acuerdo con W. Rosner, se cree que el trabajador asiático tuvo un papel importante enel proceso de transferencia de conocimiento en la confección del calzado.
La mayoría de las microempresas de calzado existentes en el distrito El Porvenir nacieron en las décadas de los setentas y ochentas, propagándose rápidamente debido a varios motivos, entre los cuales se consideraban principalmente a la fácil técnica de producción, al excedente de mano de obra barata y a la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Calzado
  • Industria del calzado
  • industria calzado
  • Industria del calzado
  • La Industria Del Calzado
  • Problemática De La Industria Del Calzado En Colombia
  • industria del calzado femenino
  • Industria del calzado en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS