La industria del plástico en panamá

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
La industria del plástico en panamá

Según estadísticas utilizadas por la Contraloría General de la República de Panamá, la industria del plástico de Panamá ha incrementado sus actividades en los últimos cinco años, por lo tanto la recuperación de residuos reciclables de plástico se realiza en Panamá para exportarlos principalmente a la República Popular de China, Costa Rica y los EstadosUnidos, en ese orden.
En los últimos 5 años se han instalado en Panamá empresas que se dedican a la fabricar productos de plástico, entre las cuales podemos mencionar:

CELLOPRINT, S.A.: Empaques flexibles y bolsas.
PLASTIGAS, S.A.: Envases de plástico.
PLASTIGOL, S.A.: Cubiertos y horquillas plásticas.
POLYENVASES, S.A.: Envases plásticos en PVC, PET, PP.
INDUSTRIA NACIONAL DEL PLÁSTICO, S.A.: Cajasplásticas para sodas y cervezas, cajas plásticas para uso agrícola, ganchos de ropa, platos y vasos desechables.
PLÁSTICOS MODERNOS, S.A.: Botellas, envases, platos y cubiertos de plástico.
MULTIPACK INDUSTRY LTD. : Productos plásticos.
UNIPLAS INDUSTRY, LTD. : Productos plásticos.
POLYMER EXTRUSION, S.A.: Bolsas y empaques plásticos, etiquetas autoadhesivas, sacos de polipropileno, cuerdas yMasterbatch (concentrado de pigmentos que garantizan la coloración del plástico).
PLÁSTICOS GENERALES, S.A.: Bolsas plásticas.
PLÁSTICOS SELECTOS, S.A.: Empaques de polietileno, polipropileno, impresos en bolsas o rollos.





La industria del plástico produce una variedad de artículos para consumo nacional y/o para ser exportados al mercado centroamericano, a República Dominicana y Colombia,principalmente. Por ejemplo, sacos y bolsas de plástico (polietileno) son exportados a Costa Rica, Honduras y El Salvador; botellas y envases plásticos a Guatemala, Honduras, Costa Rica y Colombia; vasos y cubiertos de plástico a Costa Rica, El Salvador y Honduras. Otros productos que también tienen buena acogida en estos mercados son las láminas, hojas, cintas y tiras de plástico, esponjas de fregar,envases para cosméticos, artículos para el transporte o envasado, puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales de plástico y molduras de plástico, entre otros.
Según estimaciones realizadas por Pro Argentina, en la que al considerar la producción total de productos plásticos de Panamá en miles de toneladas, a la cual se agrega el volumen de importaciones y posteriormente se restan lasexportaciones, indica que el consumo aparente de productos plásticos es de 54.6 (miles de toneladas), con un consumo per cápita de aproximadamente 18.2. Según el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, el mercado con mayor crecimiento es el de material PET para la industria de productos envasados. Entre los mayores proveedores de plásticos de Panamá se encuentran los países de EEUU, Costa Rica,Colombia, China, El Salvador, México, Perú y Guatemala.

Sin embargo, estas empresas utilizan escasamente residuos de plástico. A destacar PLASTIGLAS S.A., la cual inició operaciones en 1976. La compañía produce una línea completa de envases plásticos, incluyendo envases para aceite de motor, envases para comida, envases para productos farmacéuticos, envases para cosméticos, envases para productosagrícolas y químicos y envases para productos de limpieza. Los envases son fabricados con diferentes clases de plástico, siendo el polietileno el plástico de uso más común.

Los plásticos recuperados son, primeramente sometidos a limpieza para eliminar todos los contaminantes. A continuación, son enviados al proceso que los derrite y los convierte en gránulos. Plastiglas utiliza los gránulos deplástico reciclado proveniente de envases plásticos de diferentes colores de su propia línea de producción para fabricar los envases para aceite de motor. En otra línea de producción, se concentran en producir gránulos de plástico blanco, que utilizan para producir botellas plásticas de colores más claros de su planta.

La escasa utilización de residuos de plástico, contrasta con los recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del Plastico en Panama
  • La industria de los plásticos
  • Industria del plastico
  • La realidad de las artes plásticas en Panamá
  • Industrias Plasticas Moser S.A
  • Plasticos utilizados por la industria
  • Carbonato en Industria de plástico y vidrio
  • Plasticos y resinas utilizados en la industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS