La industria del siglo xviii

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
La industria del siglo XVIII
La industria en el siglo XVIII tiene tendencia a instalarse en el ámbito rural, para liberarse de la presión de los gremios, y para reducir costes en la fuerza detrabajo; la del campo es más barata que la de la ciudad.
A pesar de que en este siglo comienza el despegue de la industria, en la mayor parte de los países, para la mayoría de la población laagricultura sigue siendo la base de su economía, y de la riqueza tanto nacional como doméstica. Este sistema es, en buena medida, autárquico, y la mayoría de los obreros de las fábricas, en el mundorural,trabajan también en el campo. Los mayores excedentes se consiguen en la agricultura, gracias a una época de bonanza y el aumento de la población, lo que favorece que parte de la población del campobusque ingresos extras en las fábricas, ya trabajando en ellas, ya con un sistema de trabajo en el domicilio.
Otra de las características del siglo XVIII es la monetización de la vida. Todo sepaga con dinero, aparece el papel moneda, y se crean los primeros bancos nacionales. Este es un cambio muy importante para las familias, ya que a partir de ahora necesitan dinero para cualquier compra,y sobre todo, necesitan moneda para pagar losimpuestos a sus señores. Estos ya no consumirán las rentas en especie y en el lugar donde se producen, sino que se las pueden llevar a otro sitio, enforma de dinero.
Sin embargo, la aldea sigue siendo el lugar habitual de consumo, con sus mercados locales, y temporales, y el escaso comercio de lujo. Sin embargo, en la ciudadaparecen los mercadospermanentes, debido al aumento de población urbana, y a que cada vez más la gente que vive en la ciudad no vive del campo. Esta población necesita mercados fijos para satisfacer sus demandas. Seproduce, así, un importante flujo de intercambios entre el campo y la ciudad.
En esta época comienza, en ciertas regiones, una especialización productiva, buscando ventajas comparativas; como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS