La Industria Del Transporte

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CASO 5: LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA


1. ANALICE CRÍTICAMENTE EL MODELO DE ABELL PRESENADO Y PROPONGA OTROS DISEÑOS ALTERNATIVOS

La industria se debe delimitar en función de los tipos de transporte de mercancías que hay, entre las que destacamos:

- Por carretera: ha aumentado la concentración de números de transportes por empresa, pero se ha reducidoel número de empresas dedicadas a ello, dando lugar a un aumento del volumen de transporte de mercancías por carretera siendo una ventaja frente al resto de los países europeos al ser menor el precio del combustible en España.


- Ferrocarril: es el que más subvenciones recibe del Plan Estratégico de Infraestructura de transporte 2005-2020 ya que mantiene la primacía del ferrocarril sobrecarretera. El ferrocarril transporta 10 miles de millones toneladas-km.


- Transporte marítimo: transporta 41,2 miles de millones de toneladas-km y recibe un 8% de las inversiones públicas.


- Transporte aéreo: transporta 0,07 miles de millones de toneladas-km ocupando la última posición ya que es el medio de transporte que conlleva mayores costes, recibiendo tan solo un 12% delas inversiones públicas.

Como diseños alternativos se podrá seguir priorizando el transporte por carretera, sustituyendo los vehículos de gasóleo por vehículos eléctricos ya que en el Lp ahorrarían costes y ayudaría a preservar el medio ambiente.

Otra forma también de agilizar el transporte y ahorrarse en costes es sustituir el transporte aéreo por el marítimo o por el ferroviario porcompleto, ya que la relación coste-beneficio del transporte aéreo a l/p no resulta rentable.


2. EXPONGA LAS PRINCIPALES AMENAZAS Y OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA INDUSTRIA. ¿CÓMO CALIFICARÍA EL ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA?


El análisis de las características estructurales de la industria del transporte de mercancías por carretera nos permitirá conocer el grado deatractivo de la misma. Para ello, procederemos al análisis a través del modelo de las cinco fuerzas de Porter:

- La intensidad de la competencia: Podríamos decir que es elevada ya que el número de empresas existente en esta industria sobrepasa los 110.000, lo que ha supuesto un aumento respecto a los años anteriores. Esto podría llamarnos la atención ya que en ese momento (2010) ya nosencontrábamos inmersos en la actual crisis económica, sin embargo, esto se ha debido a la baja de los tipos de interés y a las medidas de apoyo del gobierno a la industria. Así, esto supone una amenaza del entorno, en la cual los competidores luchan por sobrevivir en el mercado a través del uso de las nuevas tecnologías de información, intentando incrementar los flujos de transporte, fidelizarclientes, ofrecer mejores servicios así como mejorando la distribución del tráfico de mercancías y la gestión de flotas para optimizar los recursos.

- Los competidores potenciales: La autorización para ser transportista ha pasado del sistema contingente a su liberación progresiva, produciéndose un incremento del número de autorizaciones de vehículos en las empresas. Además, lo único necesariopara adentrarse en esta industria es la disponibilidad de un camión, que aunque tenga un precio elevado resulta accesible gracias a la posibilidad de ser financiados. Como resultado, todos estos factores han supuesto la fácil entrada para nuevos competidores en la industria. Sin embargo, los sistemas optimizadores de rutas y cargas por parte de los competidores ya instalados así como su experiencialaboral, les permite estar en mejores condiciones generalmente, lo que puede frenan la aparición de nuevos competidores.

- Los productos sustitutivos: En este caso, los medios alternativos respecto al transporte de carretera serían el transporte ferroviario, el aéreo y el marítimo. Sin embargo, hay que destacar que el transporte por carretera continúa prevaleciendo respecto a las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Del Transporte De Mercancias Por Carretera
  • la industria del transporte de mercancias por carretera
  • Tipos De Transportadores Usados En La Industria
  • La industria en el transporte sanitario
  • Industria Del Transporte Maritimo En Panama
  • Transporte e industria en Brasil
  • La industria del transporte de mercancias por carretera
  • la industria del transporte de mercancias por carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS