La Industria en Centro America

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La Industria en Centro America
Desde hace ya algunas décadas la industria maquiladora, se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del país, generando gran cantidad de empleos (estimados en 1.1 millones en la maquiladora de exportación).
Muy cierto es que las opiniones con respecto a las maquiladoras están polarmente divididas en cuanto a si es una oportunidad dedesarrollo o una gran muestra de rezago.
Primero observaremos como esta compuesta la industria maquiladora. Notaremos entonces que la componen en un 60% mujeres, esto por una parte muestra que claramente las tendencias de exportación de la industria maquiladora es hacia Estados Unidos, quien es actualmente el más importante destino de nuestras exportaciones. Por otra parte como vimos en los anterioresartículos, la mayor parte de personas que trabajan dentro de la maquila no llegan a tener 25 años.
Hay que agregar que de ninguna manera debemos subestimas a China, que debido a sus costos de producción por debajo de los de México e estos últimos días, ha logrado introducir a México productos a un menor costo aún teniendo que pagar aranceles (simplemente bastaría con pensar cuantas y cuantas cosasson producidas en este país o tan solo ver cuantas cosas chinas tenemos en nuestras casas, por ejemplo la computadora desde la que escribo el presente análisis). Sumado a la brutal cantidad de gente que emplea. Y al decir brutal no me refiero solamente a los grandes volúmenes de personas, sino también al trato que reciben, no es ninguna novedad que las condiciones de trabajo a las que sonsometidas, atentando contra sus garantías individuales son uno de los mayores inconvenientes de la implementación excesiva de la maquila dentro de un país, que llegando a esos niveles, también comienza a caer en la explotación de sus trabajadores, contratando cada vez gente de menor edad y aumentando las jornadas de trabajo, reduciendo la calidad de vida laboral de las personas que emplean.
“Successfulbusiness strategy is about actively shaping the game to play, not just playing the game you find”.
Actualmente nosotros no estamos creando nuestras reglas de juego, simplemente nos estamos limitando a jugar con las reglas de otros. Este es el principal problema de la industria maquiladora. La anterior frase hace referencia a la necesidad que tenemos los mexicanos de ser dueños de la tecnología, deldiseño (TEAR 2), no solo producir los grandes volúmenes que requieren (TEAR 3). Debemos crear, innovar, no solo producir a bestiales cantidades, que por años ha sido el estigma del progreso en México según el articulo anexo Fox exlica que la industria maquiladora aumentó 8,5 por ciento.
Para lograr este avance, requerimos que tres elementos importantes trabajen de manera colaborativa, yproductiva. Nos referimos a educación, gobierno e industria.
Para lograr renovar nuestra industria primero que nada debemos formar una nueva cultura en torno al trabajo. Esta nueva cultura debe ser más disciplinada. Como será posible que si no somos disciplinados en algo tan sencillo podamos tomar grandes responsabilidades, simplemente no hemos adquirido la madurez suficiente. Hace falta también agregar lapersistencia, y es que muchas veces, la persistencia llega a superar a al inteligencia, puesto que si alguien es persistente, podrá lograr aquello que se propone, por que de nada servirá la inteligencia si ante el primer inconveniente la persona se rinde.
Y no hay que omitir que en necesitamos ser gente creativa. Personas que produzcan ideas útiles, ideas que generen nuevas creaciones, creacionesque logren transformar los sistemas a los que pretender dar una solución. Ser inventores de nuevos productos, máquinas, sistemas o cualquier cosa que mejore la vida.
Con lo anterior no pretendo denigrar a la industria maquiladora, simplemente creo que tenemos que generar fuentes alternativas de recursos, no ser tan dependientes de ella, porque si no poseemos la tecnología, no somos dueños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro america
  • centro america
  • industria de america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • Centro America
  • Centro America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS