La industria en Ecuador

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La industria
El sector industrial ha tenido, desde siempre, escaso crecimiento en el país. La Cámara de Industrias de Guayaquil informa que, en el 2008, el sector industrial contribuyó en 13.9% al Producto interno bruto (PIB) total. El PIB es un indicador que se relaciona con las rentas que produce un país: suma todo el dinero que han generado los bienes y servicios de una economía.


Ramasdonde se concentra la industria nacional
Industria Textil
Los inicios de la industria textil ecuatoriana se remontan a la época de la colonia, cuando la lana de oveja era utilizada en los obrajes donde se fabricaban los tejidos.
Posteriormente, las primeras industrias que aparecieron se dedicaron al procesamiento de la lana, hasta que a inicios del siglo XX se introduce el algodón, siendo ladécada de 1950 cuando se consolida la utilización de esta fibra. Hoy por hoy, la industria textil ecuatoriana fabrica productos provenientes de todo tipo de fibras, siendo las más utilizadas el ya mencionado algodón, el poliéster, el nylon, los acrílicos, la lana y la seda.
A lo largo del tiempo, las diversas empresas dedicadas a la actividad textil ubicaron sus instalaciones en diferentes ciudadesdel país. Sin embargo, se pude afirmar que las provincias con mayor número de industrias dedicadas a esta actividad son: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Guayas.
La diversificación en el sector ha permitido que se fabrique un sinnúmero de productos textiles en el Ecuador, siendo los hilados y los tejidos los principales en volumen de producción. No obstante, cada vez es mayor laproducción de confecciones textiles, tanto las de prendas de vestir como de manufacturas para el hogar.
El sector textil genera varias plazas de empleo directo en el país, llegando a ser el segundo sector manufacturero que más mano de obra emplea, después del sector de alimentos, bebidas y tabacos. Según estimaciones hechas por la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador – AITE, alrededor de 50.000personas laboran directamente en empresas textiles, y más de 200.000 lo hacen indirectamente.



Industria maderera
La industria forestal-maderera ecuatoriana se ha desarrollado de manera desigual. Mientras la industria de tableros contrachapados ha alcanzado un nivel tecnológico alto por lo que es considerada como una de las mejores de Latinoamérica; la industria del aserrío encontraposición, ha retrocedido de la producción con sierra circular o de montaña, a la motosierra operada a pulso. Los demás segmentos industriales madereros han alcanzado diversos niveles tecnológicos dependiendo del tamaño de la empresa y el tipo de mercado de sus productos. El segmento industrial de tableros constituye el referente de la gran industria maderera del país, y es la que mayormente se hapreocupado de generar su propio patrimonio forestal (bosque nativo y plantado) para asegurarse su permanencia en el tiempo. Las industrias de este segmento productivo están relacionadas directamente con el bosque nativo y plantado; por lo que conocen y aplican las normativas forestales para el aprovechamiento de madera. Por lo general tienen en su estructura empresarial, departamentos forestal yambiental y otro de carácter social o de vinculación con las comunidades. Las plantas operan por lo general tres turnos diarios utilizando entre el 60 al 80% de su capacidad instalada. Todas ellas exportan parte de su producción.
La industria procesadora de Balsa es una de las más antiguas del país. Desde hace más de 50 años el Ecuador es el primer país productor y exportador de balsa en el mundo.
Lamayor parte de madera aserrada que consume la industria de procesamiento secundario: muebles, molduras, pisos, puertas y ventanas, etc., proviene de madera producida con motosierra, lo cual genera un alto porcentaje de desperdicios y madera mal escuadrada y de superficie irregular. Se comercializa en condición húmeda y sin la aplicación de Normas de clasificación; aunque en algunos casos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA L CTEA EN EL ECUADOR
  • INDUSTRIA CHINA EN ECUADOR
  • Importancia De La Industria En El Ecuador
  • Pib Por Industria En Ecuador
  • Industrias de bebidas en Ecuador
  • Fuerzas de Porter Industria Cementera Ecuador
  • Situacion Actual De La Industria Hidrocarburifera En Ecuador
  • Industria Textil En El Ecuador Análisis De Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS