La industria en el continente americano

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LA INDUSTRIA EN EL CONTINENTE AMERICANO
La situación del continente americano en lo referente a su desarrollo tecnológico y proceso de industrialización, se presenta según el grado de existencia y explotación de recursos y materias primas en los diversos países que lo conforman, catalogándose como:
Países desarrollados. Son los países que tienen mayor bienestar social y económico, debido a queproducen gran parte de lo que consumen y casi todos sus habitantes se dedican a actividades secundarias, como la transformación de materias primas en bienes de consumo, es decir, los satis factores, como productos alimenticios procesados, prendas de vestir, artículos para el hogar y otros elementos de producción; y terciarias, las que sirven para distribuir los productos. Su industria, además deabastecer sus propias necesidades, cuenta con excedentes para la exportación. La mayor parte de las materias primas que utilizan las compran a países subdesarrollados.
En el continente americano sólo hay dos países desarrollados: Estados Unidos y Canadá. Las demás naciones quedan dentro del conjunto de países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Países subdesarrollados. Los países quepertenecen a este grupo también son considerados como del tercer mundo. Se caracterizan por una naciente industria propia y pocos centros de investigación; el nivel promedio de escolaridad es muy bajo y tienen grandes índices de analfabetismo. Su mano de obra es barata; la base de su alimentación son los cereales, como el maíz; predomina la exportación de materias primas y la importación de productosindustrializados.
América es, exceptuando a los dos países mencionados, un continente en vías de desarrollo, y tan sólo en algunas zonas industriales que rodean a ciudades como Río de Janeiro, Buenos Aires y México, se puede apreciar cierto progreso, aunque también la enorme concentración de personas en esos centros industriales agudiza la sobrepoblación y la escasez de trabajo, la insalubridad ylas enfermedades, además de otros problemas como la violencia, el alcoholismo y la drogadicción.
Los países desarrollados cuentan con tecnología que les permite aprovechar al máximo los recursos que poseen, han puesto en órbita satélites artificiales y usan la energía atómica o nuclear para incorporarla a la solución de problemas cotidianos.
Por otro lado, la producción industrial comprendeprincipalmente fertilizantes, papel y cartón, acero, televisores, automóviles y cemento. Los países americanos más destacados en el aspecto industrial son Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

LA AGRICULTURA
El cultivo del suelo, al fijar las tribus en una vida sedentaria opuesta a la nómada de la caza y el pastoreo, aparece como uno de los primeros factores que influyeron en el desarrollo de lacivilización. Estabilizada la población en pequeñas comunidades agrícolas, acumuló bienes y adoptó costumbres más sociales. Un hecho explica la íntima relación existente entre la agricultura y la civilización: los cereales, el alimento vegetal más importante del hombre, tuvieron probablemente cuna en las regiones ocupadas por las primeras culturas. El SO y él SE asiáticos, la cuenca mediterráneay las altiplanicies de la América tropical, sede de las primeras civilizaciones, fueron los primeros focos de producción del arroz, trigo, avena, cebada, centeno y maíz.
Explotación moderna.
Atendiendo a la mayor intervención del hombre en la producción, es clásica la distinción entre explotaciones extensivas e intensivas, que, según sea el grado de esa intervención, presentan caracteresespecíficos. La máxima intensidad suele corresponder a los cultivos hortícolas, situados de ordinario en las inmediaciones de los centros de consumo. Las explotaciones pueden revestir las formas jurídicas de propiedad, arrendamiento, aparcería o alguno de esos contratos de cesión temporal de tierras para efectuar mejoras que constituyen una especialísima modalidad de arrendamiento.
Labranza.
De los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continente Americano
  • continente americano
  • El Continente Americano
  • El continente americano
  • Continente americano
  • Los Continentes Americanos
  • Continente Americano
  • Continente americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS