la industria petrolera en el peru

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Introducción
Durante gran parte del siglo XX, la industria petrolera del Perú estuvo dominada por la international Petroleum Company (IPC), una subsidiaria de la Standard Oil Company of New Jersey. No obstante aquello, la IPC nunca obtuvo en monopolio. Otras firmas, como la
Lobitos Oilfields limited, fundada por mercaderes británicos, produjeron una cantidad significativa de loshidrocarburos peruanos. En este artículo se examina el desarrollo de la Lobitos desde el tiempo de su fundación en 1900 hasta el año crucial de 1934.
El golpe militar de 3 de octubre de 1968 abrió un nuevo capítulo en la historia de la industria petrolera del Perú, la más antigua de américa latina. Seis días después de la toma del poder, el gobierno nacionalizo el complejo de talara de la IPC, unasubsidiaria de la Standard Oil Company of New Jersey,y asi termino con más de cincuenta años de conflicto sobre los títulos de la empresa.
Otra firma independiente, la Lobitos Oilfields limited, producía más de veinte por ciento del petróleo del Perú en las décadas de 1910 1920. A pesar de que su cuota de producción total declino en la década de 1930 debido a la rápida expansión de la IPC, en la vísperadel golpe militar de 1968 la Lobitos había incrementado su producción a 42 por ciento del petróleo del Perú.
Antecedentes
En 1901, cuando Alexander Milne, dueño de la harina Santa Rosa en el Callao, ayudo a la South American Petroleum Syndicate a explorar petróleo en Lobitos, el Perú ya tenía dos productores de petróleo. Uno era el campo de Zorritos de Faustino Piaggio al norte de Lobitos y elotro era la London and Pacific Petroleum Company, de William Keswick, al sur.
En 1903, Milne reformo la empresa para llamarla Peruvian Petroleum Syndicate, trayendo a dos socios ricos: la Peruvian Corporation y la casa mercantil Balfour Williamson.
En 1905, el sindicato empresarial de Milne descbrio petróleo de alto octanaje. Superando el retiro de la Peruvian Petroleum luego de un cambio deadministración en 1907.
La cabeza de la casa mercantil, Sir Archibald Williamson se convirtió en presidente, y la firma nombro como sus agentes a la Williamson Balfour en chile y a la Milne and Company en Perú.
La Lobitos fue el primer productor peruano que hizo un sondeo adecuado de su concesión. Las prácticas de contabilidad conservadoras aliviaron la escasez de capital de trabajo, la Lobitosse convirtió así en la compañía británica más consistente rentable que operaba en el Perú. Sus ingresos provenían de dos fuentes: la producción petrolera de la compañía y sus operaciones de embarque.
La producción creció bastante lentamente en la década de 1910 por razones diversas: la dificultad con el transporte marítimo causado por la Primera Guerra Mundial, limitaciones en la adjudicación deconcesiones impuestas por el gobierno en 1910 y no levantadas hasta 1922 y las relaciones tensas entre las compañías petrolíferas extranjeras y el gobierno.
En 1922, la promulgación de una nueva ley de concesiones y de estabilización de los impuestos a las exportaciones por veinte años abrió el camino para un rápido crecimiento de la producción.
Los dividendos excepcionales de la temprana décadade 1920 también se debieron, en parte, a los beneficios que se acumulaban por los contratos de venta a precio fijo en el pico de mercado.
La supervivencia de la Lobitos como compañía independiente
Como la tercera entrante a la industria peruana, después de la London and Pacific y la Zorritos, la Lobitos se enfrentó a dificultades consideradas en penetrar el mercado doméstico.
Una soluciónhabría sido comprar a algunos de los viejos productores. Ambos se le ofrecieron a la Lobitos, pero aparentemente la compañía hizo un acercamiento con la Zorritos, terminando este sin éxito por la falta de fondos, un intento de comprar las instalaciones de Piaggio en el Callao, un acuerdo con la la London and Pacific, pero no fue posible.
Excluida del mercado local debido a la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria petrolera
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera
  • La industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera
  • Industria Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS