La Industria que supimos conseguir Jose Schvarzer

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
La industria que supimos conseguir
Jorge Schvarzer

1910-1930: Consolidacion fabril, sin cambio técnico ni progreso productivo y social
En el año del centenario de la nación, Buenos Aires ya era una gran urbe. La ciudad podía exibir enormes plantas fabriles , como indicadores de su pujanza económica dentro de America. Las empresas radicadas en el país , eran consideradas de las mejores delmundo y la fertilidad de la pampa humeda traian riquezas al rio de la plata, y auguraban un futuro de grandesa para los habitantes de este país que recién cumplia 100 años.
Esta riqueza “fácil” y de golpe que sufrió en país casi sin esfuerzo ni planificación, llevo a la “sociedad local” ( las clases altas) , de darse lo mejores lujos de la época importando desde teléfonos hasta autos, lasimportaciones subían , no tenían limite , la argentina triplicaba la importaciones per capita con respecto a EEUU, pero también lo hacían las exportaciones de carnes y cereales, y se equilibraba la balanza comercial de esa forma.
Era un modelo sin “fisuras”, por entonces nadie preveía la crisis de los países centrales del 30, no se preveía por comodidad de las elites en su momento, de creer que laeconomía tomaria históricamente un curso lineal ascendente y los precios de los productos del agro seguirían subiendo indeterminadamente, sin necesir de diversificar la economía fuera del agro.
El primer grito de alerta
Este primer grito de alerta para la argentina y sus políticas económicas, se dieron con el estallido de la Primera guerra mundial.Ante el cierre de las exportaciones por partede los países europeos hacia Argentina, el gobierno se vio en la necesidad de empesar a desarrollar la industria nacional para poder atender la demanda local de bienes manufacturados, anteriormente , por la lógica librecambiaria liberal, cuestión propia de países centrales que exportaban hacia la argentina esos productos.
Con la primera guerra mundial, la industria se desarrollo, desde la ramatextil, hasta los productos químicos; pero con el fin de la misma se vio afectada por la reanudación del comercio internacional, que prácticamente destruyo en avanze de los pequeños empresariosy dejo una marca positiva en ellos, en la falta de seguridad a la hora de volver a invertir.
Fue la primera alerta como ya dijimos ya que demostró que si no se tenia previsibilidad a la hora de unapolítica económica, los sucesos externos al país podrían afectar significativamente la economía del propio país.
La fuerza del monopolio
La primera guerra mundial trajo consigo,la aparición de grandes grupos económicos monopolicos que controlaban los mercados, aceptados como una forma de acabar con la oposición socialista en el ambiente laboral.
Sumado a que los pequeños productores industriales raravez sobrevivían, y la falta de control político sobre los grandes conglomerados, estos grupos económicos(sean nacionales o internacionales) manejaron los mercados prácticamente sin control y pensando solo en su propio beneficio.
Las inversiones norteamericanas
En un país donde históricamente el gran aliado comercial fue Gran Bretaña , la inmerccion en los mercados argentinos por parte delcapital norteamericano fue todo un hito, su primeras intervenciones fueron en los mercados de la industria fabril, pero luego se expandieron a diversos sectores, frigoríficos, petroleras, y las mas importante automotrices.
Generando grandes dividendos para sus empresas con casa matriz en USA, pero ofrenciendo a la Argentina la posibilidad enla medida de lo posible, de no solo depender de lasinversiones británicas para el desarrollo del país.

Los nuevos sectores dinamicos.
El periodo de 1910- 1930 trajo consigo la reactivación de la industria nacional, pero lo que era cierto es que algunos sectores avanzaron muchos mas en su crecimiento que otros, a estos el autor llamara sectores dinamicos, sectores como el metalúrgicos, cuyo ejemplo de crecimiento fue el del grupo Tornquist, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Que Supimos Conseguir
  • Sintesis de "La industria que supimos conseguir"
  • La-industria-que-supimos-conseguir
  • La industria que supimos conseguir cap 1 al 3
  • SUPER INTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
  • Conseguir
  • Schvarzer
  • Industria cultural (película super cool)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS