La Industria Textil Mexicana

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Industria Textil
La industria Textil y de la Confección ha pasado por grandes cambios en la historia del país. La más reciente fue la conversión en maquiladora para poder subsistir, y que llevo a la industria a una situación sobresaliente en 1998 cuando el TLCAN se tradujo en un crecimiento notable de las exportaciones mexicanas, y se acompañaron de mayores flujos de inversión extranjera.La crisis de 2001, acabó con esta tendencia y hoy esta industria lleva el riesgo de desaparecer si no transforma a sus empresas con la estrategia de paquete completo y marca propia.  Aquí es importante mencionar que Estados Unidos es el mayor mercado textil del mundo, y que México ocupaba el primer lugar en exportaciones textiles hacia aquel país hasta el 2002, cuando fue reemplazado por China.México exporta actualmente 5.5 millones de dólares en productos textiles a Estados Unidos, mientras que China lo hace por 7.5 millones de dólares.
La composición de la industria textil, confección, cuero y calzado tiene una importante participación de empresas micro y pequeñas, no obstante que las medianas y grandes empresas son las que generan mayor número de empleos. 
La industriatextil destina sus productos básicamente a tres actividades: la confección de prendas de vestir (75%), la industria de otros textiles (cortinas, sábanas, edredones, etc., 18%) y la industria automotriz y de muebles (para tapices y recubrimientos, 7%).


Básicamente la industria puede clasificarse en cinco ramas industriales: 
a) hilado y tejido de fibras blandas; b) hilado ytejido de fibras duras; c) otras industrias textiles; d) prendas de vestir; y e) productos de cuero y calzado. 
Actualmente, la industria textil y del vestido enfrenta un gran desafío, ya que el sector se ha visto afectado drásticamente por la contracción de la demanda externa, asociada con la baja dinámica de crecimiento económico que se presenta en los Estados Unidos desde 2002, principalmercado de los productos confeccionados y textiles mexicanos.
La amenaza de China e India esta como una situación real ante las suavizaciones arancelarias de Estados Unidos y la Unión Europea en la industria Textil.
Aunado a esto, existe un deterioro en el ritmo de crecimiento de la actividad económica nacional que se agrava por la contracción de las ventas debido a la piratería y alcomercio desleal por la entrada ilegal de productos chinos de dudosa calidad que se ofrecen en el mercado informal en México a costa de restar mercado a los productos nacionales. Adicionalmente, el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, junto con Hong Kong, China ha incursionado en el mercado estadounidense con menores costos de producción que México, lo que le ha valido para unmejor posicionamiento de sus productos confeccionados y textiles. Como ya comentamos China ha desplazado a México del primer lugar de exportaciones al mercado americano.
 
Las razones para el desplazamiento de la industria nacional son la baja competitividad en México, el exceso de burocratismo, la ausencia de créditos, la falta de creatividad y de estrategias para encontrarnichos de consumo así como la falta de reacción oportuna de las diferentes instancias gubernamentales. 
Estos factores ejercen una fuerte presión e igualmente amenazan a la industria textil y de la confección asentadas en su mayoría en Aguascalientes.
El crecimiento observado en los últimos años presenta una tendencia descendente: en 1996 fue una de las industrias con mayor crecimientoen el país al registrar 15.6% de incremento en su PIB, pero para 1999 bajó a 2.6%.
Lo anterior obedece a lo disminuido del mercado interno y a la pérdida de competitividad de la industria nacional frente a sus competidores de otros países, además de que internamente enfrenta un fuerte problema con el contrabando y robo de prendas que se comercializan en la economía informal.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Mexicanas De La Industria Textil
  • Crisis de la industria textil mexicana
  • industria textil universal textil
  • Industria textil
  • industria textil
  • Industria Textil
  • Industria textil
  • La Industria Textil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS