La Industria

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La industria en América



Concepto de Industria

La industria se basa en un conjunto de actividades, para trasformar a la materia en productos elaborados o semielaborados.
Muchas veces, las materias primas se obtienen del campo, como por ejemplo, con el trigo, que es la materia prima para elaborar la harina y la leche, que sirve para elaborar productos lácteos. Otras industrias utilizancomo materias primas productos ya trasformados; por ejemplo, el plástico, que es utilizado para elaborar juguetes, entre otras cosas, se elabora en una refinería de petróleo.


Revolución industrial
Es el nombre que recibe un conjunto de cambios tecnológicos iniciados a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido, así como su impacto en la sociedad: la declinación del feudalismo y lamonarquía; el desarrollo del capitalismo, la democracia y el socialismo y la mecanización agrícola, las migraciones rurales y el crecimiento de la población urbana.
Entre otras, la introducción de la máquina de vapor permitió que la producción se realizara a una escala mucho mayor que con los métodos artesanales tradicionales, lo que se vio reforzado por la aplicación de los principios de la divisióndel trabajo.
La Revolución industrial se dividió en dos etapas: la primera revolución industrial que se caracterizó por el descubrimiento de la industria textil, y la segunda revolución industrial que se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos.

El desarrollo industrial

Todos los países del mundo cuentas con algún tipo de actividad industrial en su territorio; sin embargo,el desarrollo industrial es muy desigual en todo el mundo. Entonces, la categoría de industrializados, se utiliza para los países que han logrado desarrollar todas sus industrias, con tanta competitividad y tecnología que les permiten exportar productos al resto del planeta.
A diferencia de los Estados Unidos, que llevaron adelante un proceso de industrialización acelerado y temprano, y son laprincipal potencia del planeta,
Los países de América latina no se han insertado en el comercio mundial por sus empresas manufacturadas, sino por las actividades primarias. No obstante, en el siglo pasado, varios países de la región realizaron esfuerzos por desarrollas sus industrias y sustituir los bienes que tradicionalmente han importado.
Entre los ejemplos de industrialización másnotables se debe mencionar los realizados por la argentina, el Brasil, y México. Los tres países cuentan con una desarrollada industria automotriz, que fabrica vehículos tanto para su mercado interno como para exportar a sus países vecinos, y son los más industrializados de América Latina y el Caribe.



La historia de las industrias



La historia de la industria argentina

En la Argentina,el proceso de industrialización comenzó a fines del siglo XIX.
En ese momento, la economía argentina se basaba en el llamado modelo agro-exportador, según el cual la riqueza del país provenía, principalmente, de la exportación de productos agrícola-ganaderos.
En 1930, una crisis económica afecto a los Estados Unidos y a Europa. Los países que compraban a la Argentina dejaron de hacerlo. Paradisminuir los gastos, el gobierno argentina también redujo las importaciones. En ese contexto, se desarrollo un nuevo modelo económico, conocido como industrialización por sustitución de importaciones. Este modelo fomento la fabricación nacional de productos que tradicionalmente se importaban y le dio a la industria un lugar de privilegio en la economía.
Inicialmente, las protagonistas fueronlas grandes empresas estatales en los llamados sectores de interés nacional, acero, hierro, energía, comunicaciones y trasporte, entre otros, y las pequeñas y medianas empresas que surgieron para abastecer una demanda interna insatisfecha.
Entre 1945 y la década de 1950, las actividades industriales fueron la principal fuente de creación de empleos y las responsables del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS