La Industrialización de América Latina

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto: IUTI


Informe





Prof: Integrantes:20/01/2016
La Industrialización de América Latina

El tema de la industrialización en la región tuvo un impacto significativo para nuestro desarrollo económico, fue la apertura de un proceso secundario de producción en el que América Latina siendo solo productor de bienes y servicios (materia prima), pasó a industrializarlos (bienes y servicios finales) para sucomercialización. A continuación se presenta un detalle del proceso de la industrialización Latinoamericana.

Inicios de la Industrialización

En la década de los años 30 y 40 Latinoamérica se caracterizaba en producir bienes primarios (básicos de consumo) por lo tanto no existía una diversificación productiva, habían muchas personas dedicadas a esta actividad y como resultado los ingresos no eran beneficiosos,mencionando también que la mayoría de los países de la región presentaban déficits comerciales en la balanza de pagos porque importaban bienes de consumo no rentables y las exportaciones no eran significativas, lo que no permitía un desarrollo más distributivo. Para mejorar este proceso de producción el economista Raúl Prebisch propuso el modelo ISI (industrialización por sustitución deimportaciones) el cual consistía en que se dejara de importar productos primarios para producirlos dentro de la región por medio de la industrialización, es decir; Latinoamérica exporta materia prima e importa el producto elaborado a un costo elevado, con el modelo ISI se deseaba que ya no se importe ese bien sino que se lo produzca dentro de la región industrializándolo pero para esto, se debía realizar unaplanificación de políticas comerciales, es en este punto que se creó la CEPAL (comisión económica para el desarrollo de América Latina), para formular políticas e incentivar a los países para el nuevo proceso que debían enfrentar y donde la participación del estado era muy elemental. Este modelo se implantó entre 1950 surgiendo así el inicio de la industrialización.

Características del ModeloISI

Teniendo en cuenta que el inicio de la industrialización parte de la aplicación del modelo ISI procedemos a conocer su caracterización:
La Sustitución de importaciones de bienes primarios por bienes de capital más rentables: (maquinarias, herramientas tecnológicas) para poder implantar industrias en la región latinoamericana.
Disminuir la producción de bienes primarios
Intervención del Estado:para subsidiar algunos bienes y así incentivar las inversiones en maquinarias (educación, vivienda, salud) y la difusión para el cambio de paradigma ya que no era fácil que las personas dejaran sus actividades de producción  por algo que desconocían en ese entonces).
Políticas comerciales: se debía restringir las importaciones de los bienes primarios para esto se debían aplicar aranceles y darapertura solo a las importaciones de maquinarias.
Tasa de cambio fija: para mantener los niveles bajos de la inflación.
Control de precios: se debían poner precios altos a las exportaciones. Entre otras medidas.  

Primeros bienes Industrializados

En un comienzo se industrializó alimentos, bebidas, productos textiles, cuero, tabaco. Y poco a poco se avanzó con la industrialización de productosquímicos, derivados del petróleo, celulosa, siderurgia, maquinarias y vehículo, etc. En Ecuador el primer producto que se industrializó fue el Banana y después continuamos con los derivados del petróleo.

Resultados de la aplicación del modelo de ISI
Por los 60 y 70 tuvo sus ventajas, se logró mejorar los niveles de empleo, se logró diversificar la producción, aumentó el sector industrial, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMERICA LATINA
  • La industrializacion trunca de America Latina Fernando Fajnzylber
  • Industrializacion en america latina
  • Industrializacion En America Latina
  • industrializacion en america latina y anglosajona
  • La Industrializacion En America
  • Industrializacion en america
  • Industrialización En América Latina En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS