La industrialización de las sociedades europeas S.XVII-XIX

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
























Quién ha hecho cada uno de los apartados
Resumenes:
La 1ª revolución industrial (Beatriz)
La segunda revolución Industrial (Melissa)
La industrialización en España (Débora y Florencia)
Ejercicios:
Los avanzos agrícolas; Describe una fábrica textil; Aprende analizar un proceso productivo y El trabajo de los mineros (Beatriz y Melissa)
Laciudad industrial del siglo XIX; Define y diferencia conceptos; La vida cotidiana en la España del siglo XIX y Aprende a interpretar una recreación histórica (Débora y Florencia)
Fichas
Débora: ficha nº 5
Florencia: ficha nº 4 y la de Investigar (Inventos, inventores y empresarios)
Melissa: ficha nº 6
Beatriz: ficha nº 7

Evaluación entre todos
Débora: ha trabajado lo suficiente
Florencia:ha trabajado lo suficiente
Melissa: ha trabajado lo suficiente
Beatriz: ha trabajado lo suficiente

Evaluación individual
Débora: creo que todas hemos trabajado lo suficiente.
Florencia: en mi opinión todas trabajamos bien.
Melissa: para mi, todas trabajamos bien.
Beatriz: hemos trabajado bien.
La 1ª Revolución Industrial

La revolución industrial fue el resultado de un conjunto decambios económicos y tecnológicos, que se produjeron por primera vez en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, y que dieron lugar a una profunda transformación de la economía y la sociedad.
Crecimiento demográfico
Desde mediados del siglo XVIII, la población europea inició un proceso de crecimiento que se conoce como revolución demográfica.
La población del continente pasó de 140 millones dehabitantes en 1750, a 180 en 1800, y a 266 en 1850. Este ritmo de crecimiento fue mayor y más rápido en Gran Bretaña, cuya población se duplicó a lo largo del siglo XVIII.
Las causas de ese profundo cambio demográfico fueron el aumento de la producción de alimentos, el proceso de higiene y la medicina. Una mejor alimentación hizo a la población más resistente a las enfermedades.
Como consecuenciase produjo una disminución de la mortalidad y un mantenimiento, o ligero incremento, de la natalidad.
Revolución agrícola
El incremento de la población provocó, a su vez, un aumento de la demanda de alimentos y, como resultado, el alza de los precios agrícolas. Todo ello se consiguió gracias a dos grandes transformaciones: la privatización del suelo y la aplicación de nuevos métodos y técnicas decultivo.
Para estimular la producción, se aprobaran leyes que ponían fin al antiguo sistema señorial y comunal de propiedad de la tierra. Así, ésta se convirtió en una propiedad privada en la que los grandes propietarios podían realizar libremente las transformaciones que desearan. En cuanto las técnicas de cultivo, la innovación fundamental fue la supresión del barbecho y su sustitución porplantas forrajeras. Igualmente, se inició una progresiva mecanización de las tareas agrícolas.




Aparición de nuevas máquinas y fuentes de energía
Con una población y una agricultura en crecimiento, otro elemento básico de transformación fue la innovación tecnológica.
Las máquinas, al principio muy sencillas pero eficaces, fueron sustituyendo al trabajo manual y modificando los antiguossistemas artesanales.
Las primeras máquinas, que se introdujeron estabas accionadas por la fuerza humana y, posteriormente, por energía hidráulica. Pero la fuente de energía que revolucionó la producción y los sistemas de transporte fue el vapor. La máquina de vapor, se usaba el carbón como combustible y permitió el abandono de las energías tradicionales, convirtiéndose así en el símbolo de laRevolución Industrial.

Cambios en la industria textil y siderúrgica
La industria textil
En Gran Bretaña, el primer sector en mecanizarse fue la industria del algodón, primero en el hilado y después en el tejido.
Para poder fabricar más cantidad, empezaron a aplicarse una serie de innovaciones. Una de las primeras fue la lanzadera volante, que aumentó la velocidad del proceso del tejido. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALES TEMA 3 ( LA INDUSTRIALIZACION DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS)
  • Urbanización e industrialización siglo xix
  • Industrialización s XIX
  • La Industrialización Del Siglo Xix
  • La Europa del s.XVII
  • Europa del siglo xix
  • Europa En El Siglo Xix
  • Restauración En Europa En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS