La industrializaci n del maIZ

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
La industrialización del maíz
Se relevaron 26 plantas destinadas a la molienda seca del maíz. Su distribución por provincia se encuentra sesgada hacia Buenos Aires, aunque son importantes también las provincias de Córdoba y Santa Fe. Entre las tres acumulan el 70% de los molinos de maíz relevados. A su vez, se cuenta con información sobre la capacidad instalada de las plantas relevadas, lasque en conjunto pueden procesar alrededor de 1.500 toneladas diarias de maíz.
Respecto a las exportaciones del sector, las mismas rondaron las 60 mil toneladas en 2009, lo que representó alrededor del 30% de la producción, generando divisas por más de 20 millones de dólares. En la composición de las exportaciones se destacan las harinas y las harinas con vitaminas, tanto en valor como en cantidad.Por otro lado, la actividad de la molienda húmeda se encuentra concentrada en seis plantas que pertenecen a cuatro empresas, las que producen dextrosa, glucosa, almidón, fructosa y derivados. Poseen una capacidad instalada que les permite procesar en conjunto más de 3.000 toneladas diarias de maíz.
Las exportaciones de productos derivados de la molienda húmeda ascendieron en 2009 a las 120 miltoneladas, produciendo ingresos de alrededor de 60 millones de dólares. El producto más representativo en el valor de las exportaciones fue el aceite de maíz, aportando el 41% del monto total, aunque en términos de cantidades sólo representó el 22%. Le siguen, tanto en cantidades como en valor, el almidón, la glucosa y la fructosa.
El comercio internacional de derivados de la molienda seca estáliderado por Estados Unidos, Alemania y Francia, con participaciones que superan el 9% del mercado mundial. El market share de Argentina mostró una importante mejora entre los años 2002 y 2009, alcanzando un valor de 1,42% en 2009 (siendo de 0,39% en 2002). Respecto a los destinos de las exportaciones argentinas, Chile es uno de los mercados más relevantes.
Entre los principales importadoresmundiales se encuentran Japón, Estados Unidos y Alemania. China no se destacaba en 2002, apareciendo en el cuarto lugar en 2009. El camino inverso recorrió México, quien pasó del primer al quinceavo lugar en siete años.
Es importante mencionar que las importaciones de los cuatro países destacados se centran en un sólo producto: las harinas con vitaminas. Este representa el 99% de las importacionesjaponesas, el 81% de las norteamericanas y alemanas, y casi el 100% de las chinas.
En lo que respecta a la molienda húmeda, las exportaciones mundiales aparecen lideradas por Estados Unidos, con una participación del 22% en 2009. China se encuentra en el segundo lugar, con una fuerte mejora en su market share entre los años 2002 y 2009 (del 3% al 13%). Si se compara la participación de Argentina en2009 con la que tenía en 2002, se observa que ha bajado su desempeño, con una caída en la participación de 0,14 puntos porcentuales. Aparece Chile como su principal comprador en la mayoría de los productos de molienda húmeda.
Entre los países de mayor volumen de importaciones de derivados de la molienda húmeda se encuentran Alemania, Bélgica, México y Francia. Se destaca México, constituyendo undestino interesante para las exportaciones argentinas, no sólo por la cercanía geográfica, en relación a los demás importadores, sino también por haber mostrado una fuerte tendencia creciente en sus importaciones en los últimos años.
El producto de mayor incidencia en el volumen de importaciones de Bélgica, Alemania y Francia es la dextrosa pura y el jarabe de glucosa. En México, en cambio, lo esel jarabe de fructosa 55.
TIPOS:
Regirán los siguientes tipos comerciales:
2.1. Tipo Duro: Se clasificarán en este tipo todos aquellos maíces cuyos granos sean de naturaleza córnea, predominantemente vítrea (más de la mitad de la constitución de su endosperma).2.2. Tipo Dentado: Se clasificarán en este tipo todos aquellos maíces cuyos granos sean de naturaleza almidonosa (la mitad o más de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializaci N
  • La Era Dorada De La Industrializaci N
  • Industrializaci n de los recursos naturales
  • El Imperialismo Y La Industrializaci N
  • La industrializaci n por sustituci n de importaciones
  • La industrializaci n de los medios de comunicaci n
  • CAPITALISMO E INDUSTRIALIZACI N
  • MODELOS ECONOMICOS DE LA INDUSTRIALIZACI N COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS