La Industrialización de la producción Rural y otros temas

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
1.- La industrialización de la producción rural y la exclusión del campesino 
Durante los años noventa, la agricultura latinoamericana ingresó en la fase agroexportadora neoliberal, la cual se sustenta en dos procesos principales: el dominio de la agroindustria multinacional que produce alimentos elaborados para el mercado interno y el dominio de la agroindustria exportadora. 

Laagroindustria multinacional productora de alimentos para el mercado nacional, impulsa una forma de subordinación sobre los productores rurales que consiste en imponer precios bajos a los bienes que utiliza como insumos, sin que exista ningún tipo de apoyo o subsidio que compense al productor. Esta forma de explotación excluyente lleva a la quiebra a los agricultores y provoca el declive de la producción dealimentos básicos en nuestro país. Se trata de una forma de subordinación que en lugar de reproducir a los explotados los excluye. 

Por su parte, la agroindustria multinacional exportadora impulsa cultivos muy rentables pero solamente para un reducido grupo de grandes empresarios, productores de frutas, flores y hortalizas para la exportación basados en la utilización de elevada tecnología yuna fuerte concentración del capital. El carácter selectivo de dicha agroindustria impide que el grueso de los productores acceda a este tipo de cultivos. 
Sustentada en estas dos formas de dominio de la industria sobre la agricultura, la fase agroexportadora neoliberal se caracteriza por el hecho de que la exclusión rural constituye su esencia y por tanto va generando a su paso un enormedescontento social. Junto con esta fase ha surgido un nuevo ciclo del movimiento campesino latinoamericano que pugna por la inclusión democrática de los excluidos. 

Explotados y excluidos:
Los campesinos latinoamericanos en la fase agroexportadora neoliberal narra por tanto la historia estructural de una exclusión y la lucha tenaz, rotunda, terca y creativa de los campesinos latinoamericanos porsuperarla. 


2.- El Éxodo Rural y los cinturones de miseria. 
El éxodo rural o el éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la revolución energética y la migración de los campesinos a los campos petroleros en la segunda mitad del siglo XIX. 
La decisión deemigrar obedece a una decisión razonada menos libre (menos forzada) esa idea entorna dos tipos: espontáneas y forzadas. 

Factores de rechazo en el mundo rural: 
La carencia o escasez de fuentes de empleo. 
La escasez de instituciones de enseñanzas. 
La escasez de servicios. 
El desarrollo técnico de la agricultura. 
Búsqueda de salarios más elevados. 

Atractivo de las ciudades: 
Existe unamayor diversidad de empleo.
Mayor diversidad y disponibilidad de servicios como los son los servicios Asistenciales, Educativos Culturales, Transporte, Servicios Informativos. 
Mayor relación social
Mejorar la calidad de vida. 
Lo negativo: 
El problema médico asistencial en el campo. 
El escaso beneficio que conlleva la práctica de la agricultura. 
Dificultad de comunicación. (Transporte azonas como escuelas, hospitales, centros de recreación e información, entre otros) 
Analfabetismo, los niños no tienen vestimenta para asistir a la escuela. 


Lo positivo:
Mejor alimentación por la siembra y propios cultivos, crianza de animales de corral.
Bajo índice de delincuencia
Menos decibeles de ruido
Contacto con la naturaleza (mayor índice de salud tanto física como mental)Se estima que de cada 10 habitantes de las ciudades más importantes del mundo,7 es éxodo rural de primer o segundo grado, esto consecuencia del grado de abandono y deterioro de las poblaciones rurales, lo que ha provocado el éxodo incontrolable hacia las ciudades generando ese crecimiento anárquico que representan los barrios y los cinturones de miseria que adornan las ciudades, ciudadanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion i industrializacion de alimentos
  • Sociedad De Produccion Rural
  • Sociedades de produccion rural
  • Sociedades de producción rural.
  • SPR sociedades de producción rural
  • SOCIEDADES DE PRODUCCION RURAL
  • Sociedad de produccion rural
  • SOCIEDADES DE PRODUCCION RURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS