La industrialización en el periodo de 1970

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
“La Industrialización en el periodo de 1970-1982”

Cuando Luis Echeverria comenzó su mandato, vio que tenía la necesidad de elevar la competitividad de las industrias de nuestro paisa si comotambién superar el rezago social que estaba acumulado.

Los problemas que la política económica debía atender era la escasez de divisas que afectaba a que no hubiera competividad, la escasez de empleo asícomo la concertación urbana y del ingreso.

Durante los primeros años de gobierno de Luis Echeverria, la burguesía tomo un papel de presionar para obtener concesiones y también buscaba protegersesu interés. Ente las causa por las que no hicieron concesiones estaban: la política de apertura que había hacia el movimiento obrero, los acuerdos a los que estaba llegando el México con paísessocialistas, las adecuaciones fiscales y la extensión de la política económica

La política del Fondo Monetario Internacional tuvo un papel muy importante durante esta etapa. Este fondo hizo que se pusieraen practica la política de restricción de salarios y una serie de orientaciones económicas que lo único que hicieron fue que se agudizara la desigualdad entre la sociedad.

Durante el año de 1978hubo una crisis que dejo repercusiones entre las que podemos señalar que la política bancaria entro en un proceso de dolarización y con esto la captación del ahorro de los bancos era cada ves menor.También se vivió una etapa de migración de los campesinos hacia los Estados Unidos que buscaban ganar más dinero para su familia ya que estos carecían de empleo o de tierra. Después desde hace muchotiempo, hubo otra devaluación de la moneda ante el dólar dejándolo a 19.70 pesos por dólar.

Durante el mandato de José López Portillo la plantación industrial adquirió un carácter estratégico. Seestableció el Plan Nacional de Desarrollo Industrial en el cual se ordeno el desarrollo, quería superar los rezagos sociales y aprovechar el petróleo.

Hubo un suceso llamado Boom Petrolero el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodo del 1970
  • La industrializacion con estabilidad (1943-1970)
  • Período de posguerra 1945-1970
  • Mexico La Industrializacion Y Estabilidad 1940 A 1970
  • Periodo 1970 1973
  • Periodo presidencial 1970-1982
  • Periodos presidenciales de 1946
  • Industrializacion del periodo entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS