La industrialización en México

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN MÉXICO
En México, el proceso de industrialización se inició con una incipiente industria familiar a principios del siglo dieciocho, cuyas actividades se relacionabanprincipalmente con la agricultura y la ganadería, así como las industrias azucarera, de curtiduría, textil, minera y papelera. A principios del siglo diecinueve, termina la dominación española y se inicianalgunas actividades relacionadas con la industria militar. En el último cuarto de ese siglo, con la llegada del ferrocarril por decreto presidencial de Anastasio Bustamante, cobran importancia lasactividades de la industria metalmecánica y, a principios de siglo veinte, llegan la electricidad, las comunicaciones y los vehículos de combustión interna. Es en esa época, que se inicia un proceso decambios estructurales, políticos y sociales que modifican permanentemente el rumbo de nuestro país.



El país pasa de una economía que estaba basada casi exclusivamente en las actividadesagropecuarias a una que, paulatinamente, depende cada vez más de las actividades industriales.
La historia moderna de México, tiene un estrecho vínculo con las actividades industriales, como fue el caso de larevolución de 1910, con los movimientos sociales de las industrias de Río Blanco y Cananea (Huelga de 1907). Posteriormente, la primera guerra mundial (28 de julio de 1914), acelera nuestraindustrialización y, por esa época, se formalizan las actividades de las industrias química y petrolera, las cuales tuvieron su mayor auge y desarrollo de 1960 a 1990. La expropiación petrolera de 1938 (1934 a1940) y la segunda guerra mundial definen, finalmente, la vocación industrial de México.
En toda sociedad industrializada la empresa industrial establece relaciones con todo el complejo de laorganización social y es tal el impacto del proceso de industrialización que es, en muchos casos, responsable de los cambios fundamentales ocurridos en las sociedades rurales al convertirse en sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion en mexico
  • La industrializacion en mexico
  • La industrialización en méxico
  • Industrializacion de mexico
  • industrializacion en mexico
  • industrializacion en mexico
  • la industrializacion en mexico
  • Industrializacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS