la industrias maquiladora en Reynosa

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Desde 1965, el gobierno federal autorizo la instalación de esta industria en la frontera norte con el interés de impulsar el desarrollo económico de la zona. En 1969 se construyó la primera planta de esta ciudad, Rey Mex Bra. La industria maquiladora de Reynosa, con cerca de 170 centros de trabajo y más de 87 mil empleados, es uno de los cuatro pilares en que descansa la economíade Reynosa (los otros son: el petróleo, el comercio y las actividades agropecuarias).
La ubicación geográfica en la frontera norte ha sido fundamental en el moderno desarrollo de la industria maquiladora en Reynosa, que hoy en día contribuyen unos de los ejes económicos fundamentales. Las maquiladoras son industrias extranjeras, cuya operación básica consiste en importar temporalmente componentesy materias primas para su ensamble, acabado y transformación, cuyos productos, una vez terminados retornan a su país de procedencia integrándose a un proceso de división internacional de fabricación.
En 1974, Zenith fue la primera compañía grande de renombre en mudarse a Reynosa, eventualmente empleando varios miles de trabajadores en Reynosa y a principios de los años 90 a cerca de 20,000trabajadores en diferentes ciudades a lo largo de la frontera.
Sin embargo, en 1974 y por causa de la recesión que se experimentó en los Estados Unidos, aunada a la débil política de industrialización mexicana en la frontera, dependiente de factores externos propicios, la industria maquiladora tuvo una seria crisis con el consecuente cierre de empresas. En Reynosa desaparecieron cuatro plantas yquedaron paralizados quince proyectos de nuevas empresas.


LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN REYNOSA
La ubicación geográfica en la frontera norte ha sido fundamental en el moderno desarrollo de la industria maquiladora en Reynosa, que hoy en día constituye uno de los ejes económicos fundamentales. Las maquiladoras son industrias extranjeras, cuya operación básica consiste en importar temporalmentecomponentes y materias primas para su ensamble, acabado y transformación, cuyos productos, una vez terminados retornan a su país de procedencia integrándose a un proceso de división internacional de fabricación.
Desde 1965, el gobierno federal autorizó la instalación de esta industria en la frontera norte con el interés de impulsar el desarrollo económico de la zona. Como efecto inmediato estaindustria absorbió al poco tiempo de instaladas, una importante cantidad de mano de obra y prometía ser una solución a la demanda de empleo. Sin embargo, en 1974 y por causa de la recesión que se experimento en los Estados Unidos, aunada a la débil política de industrialización mexicana en la frontera, dependiente de factores externos propicios, la industria maquiladora tuvo una serie crisis en elconsecuente cierre de empresas. En Reynosa desaparecieron cuatro plantas y quedaron paralizaos quince proyectos nuevas empresas.
En 1977 hubo un repunte de la industria maquiladora, al reanudarse la instalación de nuevas plantas aliviando el creciente desempleo presente en la región. Para entonces la devolución del peso hizo más rentable el negocio de la maquila al abaratar la fuerza de trabajo,además de recibir significativos estímulos del gobierno federal que propiciaron su expansión.
En Reynosa la reactivación se hizo patente con la instalación de la planta Zenith, una importante empresa internacional dedicada a la producción de artículos electrónicos, la que sirvió como ancla y garantía para estimular la inversión e instalación de otras empresas.
En 1982 la nueva devaluación de lamoneda mexicana incrementó la rentabilidad para esta industria aumentando las expectativas de mayores inversiones.
La industria maquiladora ha estimulado el crecimiento demográfico de Reynosa y la emigración nacional a esta parte de la frontera. En 1982 la industria daba empleo a 9, 259 obreros representando alrededor del 10% de la población económicamente activa de los municipios de Reynosa y Rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Maquiladora
  • Industria maquiladora
  • La Industria Maquiladora en México
  • Prestaciones laborales en la industria maquiladora
  • Industrias maquiladoras en ciudad juarez
  • industria maquiladora en mexico
  • Industria maquiladora zona norte
  • Como nace una industria maquilado de la exporatcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS