La infancia ayer y hoy

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La Infancia ayer y hoy

En la entrevista a Philippe Aries, éste demuestra un claro contraste entre como se percibía la infancia en la antigüedad y en el período más contemporáneo al autor.
En uncomienzo, mayormente en la cultura romana y helenística, el niño tenía una figura importante que fue perdiendo lugar con el paso del tiempo hasta casi perderse en la cultura de la antigüedad y laalta edad media (desde el s. IV al s. XII), en la que la infancia era considerada solo una etapa biológica, una etapa de crecimiento, sin tener en cuenta el factor mental o la madurez del infante,siendo considerados adultos en miniatura debido a la débil línea que separaba al niño del adulto. El autor se apoya en la iconografía de la época, la cual demuestra que el niño era pintado como un hombre,a veces vistiendo uniformes de adulto y que su futuro dependía mayormente de la decisión que sus padres tomaran, por ejemplo aprender un oficio como el pastoreo de ovejas.
En cambio, a partir de laModernidad (s. XVI – s. XIX) en una etapa llamada la “Edad de las Luces” se empieza a hacer presente un “sentimiento de infancia”, el cual Aries describe en parte como un cambio en el punto de vistade los adultos hacia el niño, contemplando un cambio psicológico y emocional en él que debe ser acompañado en su crecimiento en los cuidados hacia él. Por otra parte, la escuela empieza toma un papelimportante en la formación de los niños, es por esto que las familias comienzan a invertir en el futuro de los mismos y comienzan a considerar el potencial en ellos y el rol que podrían asumir en lasociedad.
En la actualidad la visión es bastante amplia ya que en un momento los niños pasaron a ser considerados víctimas, mártires que solían ser golpeados por sus padres pertenecientes alproletariado. En cambio en un tiempo más cercano al que corre, los padres (sobre todo los pertenecientes a los sectores marginales) están profundamente ligados a su rol de padres y al cuidado de sus hijos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancias de ayer y hoy
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS