La Infancia Como Construcción Histórica

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
“LA INFANCIA COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA”

La escuela de hoy no hubiese sido posible de haber persistido el concepto de infancia del siglo XV. Esto puede atribuirse a los cambios en las prácticas sociales y las formas de transmisión de la cultura.
La idea de infancia en ese siglo se caracterizaba por ver al niño como un “adulto en miniatura”, sin tomar en consideración los rasgos particularesque, hoy sabemos, caracterizan a esta etapa. Tomando los conceptos de Korczak: no se tiene en cuenta su especificidad de ser frágil, su devenir, y que como tal necesita una protección especial.
Esta visión se desprende -entre otras cosas- de la observación de las pinturas del siglo XV y XVI donde aparecen retratos de niños y niñas representados de manera estática y solitaria, vestidos con ropasde adultos, reflejando así un destino predeterminado (niños con indumentaria y objetos propios de príncipes, como espadas. En el caso de las niñas se apuntaba a una clara instrucción doméstica, ataviadas con grandes y ostentosos vestidos).
La modernidad rompe con esta categorización, debido a que en la sociedad se instala la idea de un mundo mejor para el cual es necesaria la educación de lasgeneraciones futuras. Con el objetivo de que pueda disputar su ascenso en la escala social con la nobleza, es que la burguesía crea el dispositivo escuela, como lugar de reunión de todos los niños, pero teniendo en cuenta que durante la modernidad quedan excluidos de la escuela aquellos que pertenecían al campesinado y lo que hoy serían los sectores populares.
Dentro de los procesos sociales ehistóricos que participaron en la configuración del sentimiento moderno de infancia -según Ariés- se podrían señalar por lo menos tres rasgos importantes: la escolarización progresiva de la educación; la niñez como una invención de los adultos y la configuración de la familia nuclear.
Entre los siglos XVII y XVIII la escuela como dispositivo, comienza a reemplazar otros dispositivos que hasta elmomento se ocupaban de la educación: la enseñanza en el taller del padre o en el caso de la nobleza el preceptor instruyendo a su discípulo. “El gran fenómeno que dará nacimiento a la juventud, tal como la conocemos hoy, es la escolarización progresiva de la educación (…) Fueron la escuela y la cultura escrita las que crearon una adolescencia hasta entonces desconocida (…) una escuela a la que seasistía de manera continua, sin interrupciones, que comenzaba pronto y no se prolongaba por mucho tiempo (…) La juventud se convirtió en categoría de edad debido a su encierro en el interior de las escuelas.” (Ariés, Philippe: 332). La explosión escolar instituye y expande el sentimiento moderno de la niñez.
“Anteriormente la infancia era considerada como un estado no racional. El objetivo que se leasignaba a la educación era el de transformar, por la fuerza, primero al niño y luego al muchacho, en un ser razonable y prepararlo así para entrar a la sociedad de los adultos civilizados” (Ariés, Philippe: 335). La idea que instaura la modernidad es extender la moratoria social, entendida como el período de cuidado del niño. Según el planteo de Rousseau, si no hay adultos atentos a la debilidadde los niños, estos no podrían incorporarse al medio social. Debilidad que debe ser vista como condición natural -y no como noción de inferioridad o superioridad- es por esto que se genera una dependencia hacia el adulto ya que el niño se encuentra desprovisto de inteligencia, indefenso, carente de razón y de sensaciones. ”Nacemos con capacidad para aprender, pero sin saber nada ni conocer nada”(Rousseau, Jean Jaques: 67). Es necesario que la vigilancia de los adultos sobre los niños intervenga en auxilio de esta debilidad que irá disminuyendo por medio de la educación dándole lugar a libertad, pensándose esta como: poder cumplir la voluntad propia sin depender de otro (adulto). Esta madurez social gradualmente se fue retrasando, generando así una situación de dependencia económica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia como construccion social
  • La infancia como construccion social en la modernidad
  • La Infancia Como Constructo Historico Social
  • principales viciones sobre la construcción socio-histórica de la infancia
  • La infancia como construccion social
  • La democracia como proceso de construcciòn historico en mèxic
  • EL SISTEMA DE ENSEÑANZA COMO CONSTRUCCION HISTORICO SOCIAL
  • La Democracia Como Proceso De Construcción Histórica En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS