La infancia como objeto del consumismo.

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Por: Rafael Catzin Pech.
Srio. General del Partido Migrante Mexicano.

Hoy en nuestro calendario, celebramos un día mas que el capitalismo nos ha impuesto, el día del niño.
“El consumismo es la manera de solventar las crisis del Capitalismo”. Y mientras no entendamos nuestsra realidad, no podremos ser objetivos en nuestra manera de pensar y de enfrentar la vida.
Me atrevi a redactareste artículo motivado para desenrredar un poco el estambre, la bola de comentarios que he escuchado durante mi trayecto del trabajo a la casa -en un autobús del servicio colectivo-, comentarios un poco apegados a la realidad y muchos fuera de órbita. Y creo enteder que es por falta de preparación ideológica y de definición del concepto ideológico muy manipulado en nuestra sociedad por el sistemacapitalista y todo el engranaje que forma dicho sistema como son los medios de comunicación vía masiva, que inducen.
Escuche a un Jóven decir :-" El día del niño no es malo, eso del consumismo es pura vil mentira, nada tiene que ver el capitalismo con el consumismo, es más, el Capitalismo es bueno y es fuerte porque nos enseña a ahorrar, los capitalistas ahorran, por eso son fuertes."- (sic).Una Jóven me imagino Universitaria, trataba de explicar al amigo, - "El consumismo, es face del capitalismo, y solo perjudica los bolsillos de la gente, gente inepta que todo se cree y muy sentimentalista, gente de doble moral, ya que espera que el sistema capitalista le indique que día debe festejar a la madre, al padre, al niño, al amigo; cuando puede darle afecto a la persona cualquier día, acualquier hora y no necesariamentecomprarle un regalo para hacerle saber a la persona que lo amas, que lo quieres y que lo tienes encuenta; la gente no se dá cuenta que esta siendo manipulada, engañada por los empresarios del comercio, y crean esos días para que se disparen a salir a gastar lo que no tienen, aunque después se esten lamentando".-(sic)
Con el aspecto del jóven podria asegurar, queera un muchacho de familia de la clase trabajadora, y la jóven se miraba con un porte refinado , su vestimenta y su manera de expresarse podria asegurar que proviene de familia más acomodada.
Entre otras pláticas que venian sosteniendo, me di cuenta que tan frágil somos ante nuestros depredadores, como pueden moldearnos a su antojo los medios de comunicación induciendonos y hacernos que noscomportemos a la manera que nos indiquen; perdiendo nuestra propia idéntidad y asumiendo papeles que no nos corresponden, dejando al olvido que debemos poseer y utilizar nuestro libre albedrío como seres humanos.
Para esclarecer un poco este tema debemos tocar tres puntos importantes que derivan de la plática de los Jóvenes: Los días impuestos (o feriados para no escucharlo tan mal y como estamosacostumbrados), por el capitalismo y el cunsumismo, y las cuasas.
En priemro, El Día Universal del Niño y Niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo, nos afirman. Y nos dicen que en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que seinstituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 denoviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. El Día del Niño oficial de la ONU, es el 20 de noviembre,entonces podemos preguntarnos utilizando nuestro libre albedrío; cual es la razón que cada país lo celebre en otra fecha, porque no todos celebran el día del niño mundialmente como establecio la ONU. Esta es una pregunta elocuente.
Por otra parte, por que celebrar a los niños en el modo individual, la ONU debio instituir el día de la infancia, e instruir la necesidad de implemetar ciertas medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mujer Como Objeto De Consumo
  • Archigram y la arquitectura como objeto de consumo.
  • INFANCIA Y CONSUMO
  • La infancia como objeto de estudio
  • La infancia como objeto de estudio
  • Una reflexión sobre infancia y consumo
  • Ensayo CONSUMISMO COMO ESTILO DE VIDA, “CONSUMES O TE CONSUMEN”
  • Como Afecta La Infancia Al Presente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS